Los Ángeles, (EFE).- El expresidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, afirmó que la condena contra su hijo, involucrado en el asesinato de otro joven, tuvo motivos políticos lo que enfureció a los padres de la víctima.

Núñez culpó de la sentencia inicial de 16 años de cárcel contra su hijo a la fiscal Bonnie Dumanis -quien ahora compite por la alcaldía de San Diego- y a sus ambiciones políticas.

En 2008, Luis Santos, de 22 años, murió luego de ser apuñalado por un grupo de jóvenes, entre ellos Esteban Núñez, cerca de la Universidad Estatal de San Diego. En 2010, el hijo del exlegislador demócrata se declaró culpable de asalto y homicidio involuntario.

Faltando pocos minutos para terminar su mandato como gobernador, el año pasado Arnold Schwarzenegger redujo la sentencia de Núñez a siete años, argumentando que el joven -quien se declaró culpable de los cargos para evitar una posible sentencia a cadena perpetua en juicio- no apuñaló a Santos y que no tenía antecedentes penales.

A principios de este año los padres del joven asesinado, Fred y Kathy Santos, interpusieron una demanda contra el estado y el exgobernador Arnold Schwarzenegger por la reducción de la sentencia.

Los Santos también al finalizar la audiencia en Sacramento, respondieron que ha sido Núñez quien ha politizado el caso, al argumentar que fue el exlegislador quien pidió a Schwarzenegger que redujera la sentencia de su hijo.

«El es el político, nosotros somos solo ciudadanos comunes», aseveraron.

Expertos han criticado la decisión del exgobernador argumentando que otros casos con circunstancias similares, no fueron considerados para una reducción de sentencia por parte de Schwarzenegger y sólo se tomó en cuenta que se trataba del hijo del político, amigo del exmandatario republicano.