Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Al convertir en ley con su firma la iniciativa SB-458, que prohibe a los bancos y prestamistas perseguir a los propietarios de casas que eligieron la venta corta, se ha dado un gran paso en opinión de expertos en Bienes Raíces.

“Esto es enorme”, calificó Bill L. Peerce, presidente de California Association of Realtors, al referirse a la nueva ley vigente en el estado a partir del pasado 15 de julio.

“La firma de esta iniciativa es una victoria para los propietarios de vivienda (de una a cuatro unidades) en California quienes han sido forzados a la llamada venta corta (o short-sale), y requerían –antes de que la SB-458 se convirtiera en ley- de un pago adicional para cubrir la diferencia”.

Sin embargo, Rubén Miller, un especialista local en short-sales con 13 años de experiencia, recuerda que en términos simples: “una venta corta es cuando tu lo debes a un Banco, por ejemplo, $500,000 por la hipoteca de la casa, pero ahora el valor de la propiedad cayó a $300,000, y no te queda otro remedio sino venderla al nuevo precio, porque ya no vale más”.

Por simple resta el banco sabría que le adeudarías los $200,000 restantes y los trataría de cobrarlos, pero esta nueva ley lo impedirá, explicó.

Ello deja claro que el comprador que caído en insolvencia de pagos y enfrenta el drama del ‘foreclosure’ (ejecución bancaria), podrá acudir a la venta corta sin el miedo de quedarle adeudando al banco. El trato queda cerrado y las personas pueden estar tranquilas y seguras de que una vez finiquitada la operación de venta (corta), ya no tendrán que seguir viviendo estos momentos amargos, como los que han padecido millones de latinos en el país por la crisis hipotecaria.

Recordó el entrevistado que entre las ventajas que tiene la venta corta para quien lo requiere, se encuentran:

1).- Primero, que el proceso de short-sale no representa ningún costo para el vendedor;

2).- Durante el proceso de compra-venta de la casa puede quedarse en la vivienda hasta que la transacción se consuma;

3).- Con la venta corta evitas caer en la bancarrota o en un posible embargo de la propiedad.

En si, dijo, con la venta corta tu tienes todo que ganar y ya nada que perder, y con la nueva ley SB-458 tomas un aire de tranquilidad definitiva, lo que la confirma como la mejor opción.

Miller se mostró convencido, por otra parte, de que si partimos del hecho indudable de que “todos necesitamos un lugar donde vivir, y lo hacemos rentando o siendo dueños de la casa, en estos tiempos con $1500 puedes comprar una casa confortable para que puedas estar con tu familia, “pues este es un tiempo inmejorable para ello”.

Para mayor información sobre el tema de al venta corta y sus características consultar a California Association of Realtors (CAR) al (213) 739-8272, o a nivel local al Agente en Bienes Raíces, Rubén Miller, al (619) 322-7094.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.