SAN DIEGO.- De enero a julio del año pasado comparado con los primeros siete meses del 2011, el volumen de condominios vendidos de condominios y ‘townhouses’ vendidas bajó de 6,982 a 6,263, en San Diego.

La cantidad de casas individuales (Single Family Homes) comercializadas también fue menor al caer de 12,440 a 12,082, en el mismo periodo de comparación.

Así lo indicó el experto en Bienes Raíces, Carlos González, quien ofreció datos de San Diego Association of Realtors, SDAR),

Dijo que “estamos viviendo tiempos en el que el volumen de embargos hipotecarios cada vez es menor, lo que no significa que haya menos gente atrasada (en sus pagos a los bancos)”.

Lo que está ocurriendo, agregó, es que los bancos están autorizando modificaciones temporales, debido a que el –todavía- dueño de la casa tiene atrasos mensuales en sus pago, y en algunos casos, por más de un año.

Precisó que un dato significativo es que más del 65 por ciento de estas modificaciones temporales “terminan en embargos hipotecarios en menos de 3 años, y como muchos expertos lo ven es que terminan prácticamente financiando el proceso de embargo hipotecario de los bancos”.,

González agregó que otro dato significativo es que muchas personas que se encuentran en proceso de ser aprobados (por los bancos), las cuales son en su mayoría por 5 años en vez de los 30 que se acostumbraban antes de la crisis de los bienes raíces, las fechas de venta establecidas por el banco para someter la propiedad a subasta, “continúa siendo extendida hasta 1 o 2 años de la fecha original”.

Indicó que en la práctica no se cumple lo que se dice en teoría respecto al tiempo en que se habrán de subastar las propiedades inmobiliarias (viviendas o predios). Pues aunque para las personas que se les negó la modificación o dejaron de hacer sus pagos, la ley señala 20 días a partir de que el banco registra la noticia de venta (Notice of Trustee Sale), que también en teoría es registrado 3 meses después de que se manda el ‘Notice of Default’ (Noticia de Pérdida de la Propiedad para ‘Foreclosure’), ello no ocurre en la realidad.

Ejemplificó que “técnicamente la noticia de pérdida de la propiedad, lo debes recibir entre los primeros 3 a 6 meses que dejas de hacer tus pagos, pero con tantas personas que se encuentran atrasadas, los bancos no se dan abasto, y hay casos de familias y personas que tienen hasta más de un año sin hacer pagos, y aún no han recibido ninguna clase de notificación”.

En la práctica el volumen de venta y los valores (precios) han bajado de igual manera en 1.88% en casas (single family homes) y 2.1 en condominios y ‘townhomes’, de julio del 2010 a julio 2011, conforme a SDAR. “Claro que hay áreas en la ciudad donde los declives han sido más drásticos”, apuntó, “como en Bonita (de 14%) o Imperial Beach, de acuerdo a DQ News Real Estate News y Custom Data)”

Dijo por último que con “un enganche tan bajo como 3.5% y a intereses del 3.91%, “no hay mejor tiempo para comprar que el actual, y quizás esto re-energice el mercado hipotecario , al aumentar la demanda, bajar el volumen de propiedades a la venta, y posiblemente se pueda ver alguna estabilización, lo cual no debe confundirse con una apreciación, en los siguientes 12 a 18 meses”.