Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- La iniciativa senatorial SB718, que busca evitar el abuso sobre los adultos mayores, en cualquiera de sus modalidad fue aprobada en forma unánime (por 37 votos a 0) por el Senado de California.

La propuesta de ley recién aprobada por los legisladores estatales se encuentra ahora en el escritorio del gobernador Jerry Brown y se esperaba que en cualquier momento fuese firmada por el ejecutivo estatal para que adquiera rango de ley.

La iniciativa, la cual ha recibido la aprobación unánime en cada paso del proceso legislativo, autorizaría al Condado de San Diego y otros condados del estado California a ofrecer un sistema de recolección de datos sobre abusos de personas mayores por medio de Internet”.

Para Juan Vargas (Demócrata por San Diego), quien presentó la iniciativa, “este efectivo sistema de reportes asegurará que las voces de nuestros adultos mayores sean escuchadas y que los abusadores no sean encubiertos”.

En la exposición de motivos sobre la necesidad de legislar para ofrecer protección legal a las personas de edad avanzada, se indica que actualmente “los sitios que tienen licencias para el cuidado de la salud de mayores deben reportar estos hechos, de manera oportuna y a tiempo”.

Sin embargo, se indica, “debido al alto número de llamadas y a la reciente reducción de personal a consecuencias del recorte presupuestal, puede darse un tiempo de espera muy largo antes de de que se notifiquen a las autoridades de los Condados (de California) los casos y hechos”.

Se recuerda que conforme a datos oficiales recogidos a noviembre del año pasado, se encontró que un 27 por ciento de las personas que llaman denunciando un eventual caso de abuso cometido contra personas mayores, optan por colgar la llamada por el tiempo tan grande que transcurre antes de que reciban respuesta.

Contrario a lo que se suele pensar, muchos de los abusos contra personas de la llamada tercera edad, suele provenir de los propios familiares o personas cercanas (incluso, y en la mayoría de los casos, del maltrato verbal, se pasa al abuso físico (golpes) y en algunos hasta robo del dinero que estos tienen para hacer frente a su vejez, sin que en la gran mayoría de los casos sean castigados los culpables, por el temor que provocan en sus víctimas y que estas últimas no se atreven a denunciarlo.

El sistema de seguridad de Internet (the secure Internet system) requiere que las personas que hacen los reportes o denuncias presenten la misma información solicitada sobre cada caso de abuso específico, tanto escrita como telefónica, y no representaría un costo adicional para el gobierno del estado de California.