Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Los mexicanos celebran su segundo centenario de la Independencia de México, y en San Diego las llamadas Fiestas Patrias se festejarán de muy diversas maneras y en distintos escenarios.

Los festejos patrios se programaron para iniciarse el martes 13 de septiembre con la llamada Ruta de la Independencia. organizada por el Consulado de México en San Diego, en el 1549 de India Street, en Little Italy, en un evento donde se presentarían fotografías del artista mexicano Claudio Landa.

El miércoles 14, en la Biblioteca Pública de Centro Cívico de Oceanside, está programada para llevarse a cabo La Noche Mexicana, de 4 a 9 p.m. en Plaza 330 N. Coast Highway.

El jueves 15, se conmemorará el tradicional Grito de Independencia que será encabezado por la Cónsul de México en San Diego en el Cricket Wireless Amphitheater de Chula Vista, a las 5 p.m.

El domingo 17 de septiembre tendrá lugar la conmemoración del bicentenario en Vista, en Downtown (Nortth Indiana Avenue y East Broadway. Para información llamar al (760) 806-8690

Y para el mismo día, de 12 a 4 p.m. se efectuará the Sixth Annual Fiestas Patrias, que incluye la ceremonia de El Grito de Independencia, en Dolores Magadalena Memorial Recreation Center, ubicado en 2902 Marcy Avenue, en la comunidad de Logan Heights

Además de presentarse un video de remembranza del episodio que dio a los mexicanos la independencia sobre el yugo que durante tres siglos tuvo España sobre el país azteca, tendrá lugar un enlace en vivo a la ceremonia que tendrá lugar en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Una de las celebraciones que suele llamar especialmente la atención por su realce y alegría es el que tiene lugar este sábado 17 de septiembre, de las 12 a las 4 p.m. en San Diego State Historic Park, localizado en San Diego Avenue y Twiggs Street, en la comunidad de Old Town.

Este festival gratuito con el que se conmemora uno de los más importantes días en la historia de México, el de la Independencia de España cuando el Cura de Dolores, Miguel Hidalgo, hizo sonar las campanas llamando a los mexicanos a independizarse del yugo español.

La ceremonia de “El Grito”, la ceremonia del Cambio de Bandera y el rugir de los cañones en remembranza de este histórico episodio, son algunos de los sucesos que suele disfrutar el público asistente a este tradicional evento.

Concursos de elaboración de flores y piñatas típicas de la época, exhibición de bellos caballos y trajes típicos, son algunas de las muchos atractivos que los asistentes podrán observar en este tradicional evento. Si requiere mayor información llame al (619) 220-5422