SAN DIEGO.– México reforzó esta semana su apuesta por la innovación, la investigación científica y la atracción de inversiones durante su participación en la BIO International Convention 2026, considerada la reunión más importante del mundo para los sectores de biotecnología, farmacéutica y ciencias de la vida, que se celebra del 22 al 25 de junio en el Centro de Convenciones de San Diego.
A través de la iniciativa MEXBIO, una delegación integrada por 17 organizaciones mexicanas —entre laboratorios farmacéuticos, instituciones de investigación, empresas especializadas en desarrollo clínico, manufactura, regulación e innovación— ha desarrollado una intensa agenda de reuniones, presentaciones y encuentros de negocios para promover las capacidades de México dentro del ecosistema global de salud.
De acuerdo con el Consulado General de México en San Diego, la misión comercial representa un esfuerzo coordinado entre la industria biotecnológica y farmacéutica mexicana, así como autoridades federales y estatales, con el objetivo de posicionar al país como un aliado estratégico para el desarrollo de tecnologías, investigación médica y manufactura especializada.
Las actividades comenzaron el lunes 22 de junio con la apertura del Pabellón de México, ubicado en el stand 4207 del Salón F. Durante la primera jornada se llevaron a cabo sesiones enfocadas en acceso a mercados para productos biológicos, manufactura farmacéutica, innovación biotecnológica y oportunidades de crecimiento para el sector de ciencias de la vida en México y la región de Norteamérica.

El martes 23 de junio, considerado uno de los días más relevantes de la agenda de MEXBIO Talks, la delegación mexicana participó en presentaciones sobre inversión farmacéutica, terapias avanzadas, desarrollo de ecosistemas de innovación y oportunidades de colaboración internacional. Paralelamente, representantes de empresas, centros de investigación y organismos públicos sostuvieron reuniones de trabajo con potenciales socios e inversionistas internacionales.
En un balance difundido durante la convención, MEXBIO destacó que las organizaciones mexicanas han mantenido una participación activa en negociaciones y encuentros estratégicos con representantes de distintos países.
“Lo que se ve en las fotos es exactamente lo que MEXBIO viene construyendo desde 2022: una delegación que no solo ocupa un espacio en la convención más importante de biotecnología del mundo, sino que trabaja activamente en reuniones, presentaciones y conversaciones de alto nivel con contrapartes internacionales”, señaló la organización.
La jornada del martes concluyó con la recepción de vinculación profesional “Mariachi & Margarita Networking Reception”, un espacio diseñado para facilitar el intercambio de ideas, proyectos y oportunidades de colaboración entre asistentes de la convención.
Entre las organizaciones participantes destacan compañías como Liomont, Laboratorios Silanes, Grupo Neolpharma y Grupo PiSA, así como instituciones académicas y de investigación que forman parte de la estrategia mexicana para impulsar la innovación en ciencias de la vida.
La presencia de México en BIO 2026 adquiere especial relevancia en un momento en que las cadenas de suministro farmacéuticas, la investigación clínica y la manufactura avanzada buscan fortalecer su integración regional. La cercanía geográfica con Estados Unidos, la experiencia industrial acumulada y la creciente capacidad científica del país han convertido a México en uno de los mercados con mayor potencial para el desarrollo biotecnológico en América Latina.
Las actividades continuarán este miércoles 24 de junio con una agenda centrada en inversión biotecnológica en América Latina, infraestructura para biomanufactura, competitividad regional y propiedad intelectual, temas considerados fundamentales para acelerar la transferencia de innovación hacia los mercados globales.
La participación mexicana concluirá el jueves 25 de junio con una sesión dedicada a analizar las oportunidades globales de México en ciencias de la vida, innovación, inversión y colaboración internacional. Con ello finalizarán cuatro días de encuentros con delegaciones de más de 60 países y una estrategia orientada a fortalecer la presencia del país en una de las industrias con mayor impacto en el desarrollo económico, científico y tecnológico a nivel mundial.
“México no solo está aquí. México está negociando”, resumió MEXBIO al destacar el papel de la delegación mexicana dentro de la principal plataforma internacional de negocios y colaboración para la industria biotecnológica.

