Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP), están reabriendo gradualmente a los automovilistas los carriles de acceso al país de la garita de San Ysidro.

Luego de que una estructura de madera (cimbra) que sostenía una porción de madera, con motivo de las obras de modernización y ampliación de la puerta de entrada se derrumbara a las 10.45 am, la agencia confirmó la apertura de los primeros 13 carriles desde la media noche de este jueves 15.

Dependiendo del volumen de tráfico, normalmente operaría en aquelllos carriles con mayor demanda de vehículos, y los de menor, los iría abriendo por la tarde, se informó.

Aclaró asimismo que CBP estará reabriendo el carril para el paso decamiones.

Aduanas y Protección Fronteriza también informó que de un total de 24 personas evaluadas de sus lesiones debido al incidente, 11 fueron trasladadas a hospitales locales, en tanto que 13 fueron asistidos en el sitio. Y de las 11 personas llevadas a atención hospitalaria.

Varias personas eran conductores y acompañantes que cruzaban en ese momento, 4 son trabajadores en las obras que se realizan en la puerta de acceso.

A través de un comunicado emitido por Aduana y Protección Fronteriza, se informó que de éstos 24, 11 fueron trasladados a hospitales locales, mientras que 13 fueron asistidos en el sitio del incidente.

La Cámara de Comercio de SY,

documenta el incidente

Por otra parte, la Cámara de Comercio de San Ysidro indicó que su presidente, Jason M-B Wells, se reunió en Washington, D.C. con oficiales de CPB en relación con el cierre de la garita de San Ysidro.

El dirigente cameral anticipó que “creará documentación sobre este incidente y su impacto en la región, e incorporará los resultados a reuniones que tendrán lugar la próxima semana entre líderes regionales de San Diego y funcionarios del gobierno federal.