Cada 15 minutos, una persona en Estados Unidos se quita la vida. En el Condado de San Diego, una persona muere por suicidio cada día. Estas estremecedoras estadísticas explican por qué el suicidio es la 11va causa de muerte en el país y la tercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años.

Recientes suicidios en el área de San Diego nos recuerdan que la pérdida de vida por suicidio es algo trágico y que detrás de cada suicidio queda el dolor de familiares, amigos y comunidades en luto.

En la mayoría de los casos, las personas que se quitan la vida en realidad no quieren dejar de vivir sino poner un fin al dolor de la depresión y desesperanza.

Pero hay esperanza y existe ayuda. En San Diego, nos hemos unido como comunidad para dar ayuda a aquellos que la necesitan. El año pasado, la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) del Condado de San Diego creo la campaña It’s Up to Us (Depende de Nosotros, (www.up2sd.org/nosotros), cuyo objetivo es crear conciencia sobre lo importante que es la prevención de suicidios y reducir el estigma asociado a los desórdenes mentales.

La campaña incluye comerciales de televisión y radio, así como anuncios impresos y materiales educativos dirigidos a la población en general. Además, HHSA, en colaboración con Community Health Improvement Partners (CHIP), crearon un Plan de Acción para la Prevención de Suicidios que será revelado este mes y cuya meta es reducir el número de suicidios en la región.

Además de incrementar la consciencia sobre cómo prevenir suicidios, el Plan de Acción para la Prevención de Suicidios se enfoca en proporcionar entrenamientos. Así cómo las personas entrenadas en cómo dar primeros auxilios ayudan a salvar miles de vidas cada año, las personas pueden ser entrenadas en QPR (Question, Persuade and Refer—Cuestionar, Persuadir y Referir). Los cursos enseñan a las personas a reconocer las señales de una persona que piensa en quitarse la vida, y cómo acercarse a ellos, convencerlos de que busquen ayuda, y referirlos a lugares que puedan salvarles la vida.

Como parte de la Semana Nacional de Prevención de Suicidios (4-10 de septiembre) y el Día Mundial de Prevención de Suicidios (10 de septiembre), HHSA y OmptumHealth patrocinarán 19 clases de QPR en los cuales se entrenará a 600 personas.

Los talleres de una hora son para padres, amigos, vecinos, médicos, enfermeras, líderes religiosos, bomberos, policías y otras personas en puestos desde los cuales se pueden percatar que una persona podría estar contemplando en quitarse la vida.

Los cursos de QPR son solo el comienzo; entrenamientos y consciencia se deben crear durante todo el año.

Es por ello que el Condado y OptumHealth costearán cursos adicionales para entrenar a más residentes de San Diego. OptumHealth, con fondos del Condado, también opera la Línea de Crisis y Ayuda (800-479-3339) a la cual las personas que enfrentan una crisis de índole mental pueden llamar y hablar con un consejero y obtener acceso a recursos de ayuda en varios idiomas. La Línea opera las 24 horas del día, siete días a la semana, y es completamente anónima.

Esperamos que nuestros esfuerzos, y la colaboración entre diferentes grupos del Condado de San Diego, ayuden a recudir los suicidios en nuestras comunidades. Mientras que el número de suicidios se ha mantenido estable en los últimos años, las cifras aún están demasiado altas. La trágica estadística nos viene a la mente cada vez que nos enteramos de que otra persona se ha quitado la vida.

Los suicidios se pueden prevenir, pero ninguna persona o entidad puede prevenirlos sola. El prevenir suicidios depende de nosotros; unidos cómo comunidad. Trabajemos unidos para poner un alto a los suicidios.

Ruth Kenzelmann, Ph.D., es Directora Ejecutiva de OptumHealth San Diego, una compañía líder la región en el ramo de la salud mental.

Para más información sobre la campaña de prevención de suicidios del Condado de San Diego, visite www.up2sd.org/nosotros o llame a la Línea de Crisis y Ayuda al 800-479-3339.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.