“La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, dio a conocer recientemente las recomendaciones actualizadas para niños hasta los doce años de edad” informó [líder local]. “Queremos ayudarles a hacer lo mejor posible para proteger a los niños de la mejor manera cuando viajan en sus automóviles. Durante la Semana de la Seguridad del Niño Pasajero, pedimos a todos los padres y encargados del cuidado de niños que hagan revisar los asientos de seguridad para niños por un técnico certificado. Cuando se trata de la seguridad de los niños, no nos podemos dar el lujo de cometer errores.”

De acuerdo a datos proporcionados por NHTSA, en los casos de choques automovilísticos, los asientos de seguridad reducen el riesgo de sufrir heridas fatales en un 71 por ciento en niños menores de 1 año y en un 54 por ciento en niños de 1 a 4 años de edad que viajan en automóviles. Solamente en el 2009 murieron 754 niños (menores de 12 años) en choques automovilísticos mientras viajaban en un automóvil o camión liviano, y entre aquellos que sufrieron heridas fatales y que se conoció si utilizaban o no un sistema de retención, el 42 por ciento no lo estaba utilizando en el momento del choque. Muchas de estas tragedias se hubieran podido prevenir si el niño hubiera estado utilizando el sistema de retención correcto para su edad y tamaño.

Las recomendaciones actualizadas enfatizan la importancia de mantener a los niños en cada tipo de sistema de retención por el mayor tiempo posible antes de colocarlos en el siguiente tipo. Para una mayor seguridad en cuanto a pasajeros infantiles, los padres y encargados del cuidado de los niños deben visitar la estación de inspección de seguridad más cercana para asegurarse que el asiento de seguridad de los niños esté siendo utilizado correctamente:

Nacimiento – 12 meses

Los niños menores de un año siempre deben viajar en un asiento de seguridad instalado mirando hacia atrás. Hay diferentes tipos de asientos instalados hacia atrás: (1) asientos sólo para bebés, sólo pueden ser instalados mirando hacia atrás. (2) Asientos convertibles y asientos 3 en 1, que por lo general tienen un límite de altura y peso más alto para la posición mirando hacia atrás, permitiéndole así mantener al niño en ese asiento por un tiempo más largo.

1 – 3 años

Mantengan a sus niños en asientos instalados hacia atrás, por cuánto tiempo sea posible. Es la mejor manera de mantenerles seguros. Sus hijos deberían de mantenerse en un asiento mirando hacia atrás hasta que lleguen a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante. Una vez que el asiento instalado hacia atrás le quede pequeño al niño, éste deberá viajar en un asiento instalado mirando hacia delante con un arnés.

4 – 7 años

Mantengan a sus niños en asientos instalados hacia delante con un arnés hasta que lleguen a los límites de peso y altura de los asientos permitidos por el fabricante. Una vez que el asiento hacia delante con arnés le quede pequeño al niño, éste deberá viajar en un asiento elevado “Booster” asegurado con un cinturón de seguridad, pero siempre en el asiento trasero.

8 – 12 años

Mantenga a sus niños en un asiento elevado “Booster” hasta que sean lo suficientemente grandes para que les quede el cinturón de seguridad apropiadamente abrochado. Para que un cinturón de seguridad les quede correctamente a sus niños, los cinturones de regazo deben estar bien ajustados sobre la parte superior de los muslos, no el estómago. Los cinturones de hombro deben quedar bien ajustados sobre el hombro y pecho, y no cruzarse sobre el cuello o la cara. Recuerden: sus niños deben de viajar todavía en el asiento trasero porque estarán más seguros allí en caso de un choque.

Recuerde:

• Escoja un asiento de seguridad que corresponda a la edad y tamaño de su hijo, que pueda instalarse adecuadamente en su vehículo y úselo todo el tiempo.

• Siempre lea las instrucciones del fabricante del asiento de seguridad y el manual del propietario del vehículo para saber cómo instalar el asiento de seguridad usando el cinturón de seguridad o el sistema LATCH. Revise los límites de altura y peso.

• Para máxima seguridad, mantenga a su niño en el asiento de seguridad por cuánto tiempo sea posible, especialmente si el niño todavía está entre los requerimientos de altura y peso del fabricante del asiento.

•Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.

Para obtener más información acerca de la Semana de la Seguridad del Niño Pasajero o para encontrar el evento local de asientos de seguridad más cercano a usted, visite www.nhtsa.gov.

Para obtener actualizaciones en vivo siga @childseatsafety en Twitter o únase a la comunidad de padres, personas que apoyan y defienden esta causa y expertos en seguridad en www.facebook.com/childpassengersafety (solamente en inglés).