Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- A partir del 1 de octubre próximo, el Instituto Federal Electoral (IFE) de México iniciará en Estados Unidos su proceso de registro de ciudadanos mexicanos en el extranjero. La novedad es que ahora éstos no tendrán que pagar el envío de su boletas electorales, confirmó Guadalupe López de Llergo, directora de Vinculación Electoral del Voto de Mexicanos en el Extranjero.

La entrevistada por El Latino de San Diego reconoció que esta es parte de una estrategia de acercamiento del IFE con los mexicanos en el exterior para contribuir a aumentar la presencia electoral.

Recordó asimismo que 11.8 millones de mexicanos se encuentran fuera de su territorio, un 98 por ciento (11.4 millones) residen o trabajan en Estados Unidos.

El proceso electoral en México comprende del 1 de octubre, fecha en que se abre la inscripción al 15 de enero del 2012. Por ello es necesario, explicó, que desde el primer día de octubre, las personas acudan al Consulado de México en San Diego o de los demás consulados en California, para que obtengan su solicitud de inscripción, el sobre para realizar el envío y el porte pagado.

Agregó que entre el 16 de abril y el 20 de mayo del 2012, el IFE enviará por correo certificado la boleta electoral o la dirección que el ciudadano hubiese proporcionado. Con ello podrá ejercer su derecho de voto libre y secreto.

La funcionaria mexicana destacó que uno de los notables avances que ha tenido el instituto electoral en los últimos años es su grado de simplificación y se confirma con el hecho de que ahora el IFE cubre el pago en su totalidad de la franquicia y el sobre para el envio de la boleta electoral.

Recordó que los mexicanos en el exterior únicamente votan para Presidente de la República, no así para los otros candidatos para ocupar una silla en la Cámara de Diputados y el Senado.

López de Llergo advirtió que sólo pueden votar las personas que tienen una credencial federal electoral vigente, por lo que quienes no cuenten con ella tendrán que acudir a la oficina del Registro Federal de Electores más cercanas en alguna de las ciudades fronterizas para las personas que residen en la Unión Americana.

Indicó por último que para mayor información, consultar el sitio: www.votoextranjero.mx, en caso de estar inscrito en la Lista de Electores en el Extranjero.