Horacio Rentaría

Horacio.renteria@ellatino.net

FALLBROOK.- Aproximadamente 11.8 por ciento de los hispanos con más de 20 años de edad son diagnosticados con diabetes cada año.

Sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los puertorriqueños, con 13.8 por ciento, los mexico-americanos 13.3 por ciento y 7.6 por ciento para cubanos y centroamericanos.

Así lo revela un estudio de Centers for Disease Control 2011 (CDC), para los cuales esta enfermedad ha adquirido “proporciones epidémicas”, particularmente entre miembros de la comunidad latina.

CDC también ha encontrado en sus estudios que comparado con la población no hispana, para los adultos de raza blanca, tienen una probabilidad mucho menor de padecer diabetes.

El dato inquietante, no obstante, que los latinos –en contraste- el riesgo de contraer o haber contraído este padecimiento es 66 por ciento más alto comparado con los hombres y mujeres blancas.

Se recuerda asimismo que la diabetes ocupa el quinto lugar entre las causas de mortalidad en Estados Unidos, sólo atrás de fallecimientos por enfermedades cardiacas, infartos, del hígado, cegueras y amputaciones.

La buena noticia dentro de tantas malas es que hay médicos en el Condado de San Diego que se han especializado en la detección y control de esta enfermedad y quienes ofrecen orientación y educación a la comunidad de las causas y efectos de una enfermedad como la diabetes, la cual sin un tratamiento y manejo adecuado puede resultar fatal, en la mayoría de los casos.

Ese es el caso de Janine Loescher, Educadora Certificada en Diabetes de Fallbrook Smiles Project (Proyecto Sonrisas Fallbrook) en el Hospital Fallbrook de esa comunidad localizada al norte del Condado. Se informó que Janine “está trabajando fuerte para educar a ambos: al público en general y quienes han sido diagnosticados con diabetes”.

Precisamente esta educadora en administración de diabetes ofrecerá una plática de orientación sobre lo que las personas (que tengan la enfermedad o no) deben saber sobre la prueba de azúcar en la sangre, con la recomendación de que lleven su propio medidor de control con ellos.

Las pláticas de orientación tendrán lugar este miércoles 28 de septiembre, de las 2 a las 3 p.m.en las instalaciones de: Regency Retirement and Asisted Living, en 609 East Elder Steet en la ciudad de Fallbrook. Las platicas son gratuitas.

Para mayor información sobre el tema de la diabetes, llamar al Departamento de Educación del Hospital de Fallbrook al (760)731-8246.