Horacio Rentería y EFE

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- Jonathan Guzmán es un joven filipino que tuvo que sufrir la amputación de sus dos dedos de las manos y los pies luego de haber padecido una meningitis que por poco le cuesta la vida.

El muchacho estuvo presente una conferencia para crear conciencia en la comunidad sobre los riesgos que representa esta enfermedad.

En entrevista con El Latino aceptó que su proceso de recuperación (tanto en lo emocional como en lo físico) no ha sido nada fácil, pero ha recuperado a tal punto la confianza en sí mismo que ahora busca sembrar conciencia de lo que la meningitis ha significado en su vida.

Es tal la visión y motivación de Jonathan, la cual –dijo- ha hecho extensiva y compartido con los demás, que ahora estudia la carrera de Psicología en San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego) que es visto como un gran Aejemplo para los demás por parte de la enfermera Dale Parent.

Guzmán fue entrevistado durante una conferencia promovida por la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego (HHSA,.por sus siglas en inglés), que unió esfuerzos con la Organización de Enfermeras Escolares de California (CSNO), en apoyo a la campaña Voces de la Meningitis.

De acuerdo con los especialistas en salud, la desinformación y los mitos sobre las vacunas entre padres de familia, es una de las razones por las cuales no ha llegado en el estado de California a la meta nacional de 80% de cobertura para adolescentes.

Más preocupante aún es que desde hace décadas existe la vacuna contra la enfermedad meningocócica, que puede causar meningitis (inflamación de las meninges, que son membranas que protegen al cerebro o la médula espinal) o meningococcemia (infección de la sangre).

La inmunización se recomienda especialmente a adolescentes que vivirán en dormitorios en la universidad, nuevos reclutas del ejército, si se viaja a países en los que la enfermedad es común, a jóvenes entre

11 y 12 años en su primera dosis y entre 16 y 18 años para la segunda, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

La campaña pretende aumentar “las tasas de vacunación entre los preadolescentes y adolescentes de San Diego). Solamente un tercio de los adolescentes de California han sido inmunizados contra la enfermedad reveló una encuesta nacional de salud pública dada a conocer en agosto pasado.

“Ningún niño debe perder la vida o sufrir consecuencias devasatadoras como resultado de una enfermedad prevenible por vacunación como la meningitis”, afirmó Mark Sawyer, profesor de Pediatría Clínica y Especialista de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Facultad de Medicina y del Hospital Rady Children’s de San Diego.

Por su parte la doctora Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado de San Diego, dijo que “es por eso que les recomendamos a los padres que vacunen a sus hijos preadolescentes y adolescentes: es una manera segura y efectiva de ayudar a prevenir esta enfermedad potencialmente devastadora”.

Para obtener más información acerca de la campaña Voces de la Meningitis, visita www.VoicesOfMeningitis.org.