SAN YSIDRO.- Los llamados ‘raiteros’ proliferan en tiempo de crisis económica y desempleo galopante como el actual. Pero pocas personas reparan en el hecho de que su presencia se origina justo en puntos de cruce fronterizo, como esta población, en donde miles de personas que viajan con estos ‘personajes tristemente célebres’, arriesgan su vida y sus pertenencias, al confiar en personas que no tienen permiso para operar, y que no están sujetos a la normatividad legal del estado de California.

Por cerca de 30 años, “los wildcatters o raiteros han plagado nuestras comunidades y ponen en riesgo a visitantes frecuente de ambos lados de la frontera (commuters)”, dijo Richard Gómez, presidente del Concilio de Transportación Fronteriza (BTC por sus siglas en inglés).

En entrevista con El Latino de San Diego, Gómez dijo que este es el inicio de una intensa campaña de educación e información, con el que se pretende hacer llegar al público el mensaje acerca del peligro que significa viajar en este tipo de unidades.

Se trata de un transporte ilegal y riesgoso, que no está sujeto a las normas locales, estatales y federales, y por lo tanto, que se realiza en forma delictiva con el consiguiente peligro para los viajeros, dijo.

Indicó que el público que requiera de un servicio de transporte hacia un destino determinado, debe saber que el chofer debe contar con una licencia, una certificación de la unidad y permiso regulado.

Richard Gómez agregó que las agencias encargadas de esta normatividad son: la Comisión de Utilidades Públicas de California (California Public Utilities Commission, PUC), Administración de Segr4uidad del Transporte Federal (Federal Motor Carrier Safety Administration) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). “Este es un asunto de protección al consumidor para muchos viajeros y visitantes la ciudad de Tijuana”, aseguró por su parte Alberto Sandoval, presidente de la Alianza Civil del Transporte.

Miguel Rosario, capitán de la División Sur del Departamento de Policía de San Diego, dijo que en lo que va del año han realizado 25 arrestos de personas que realizaban labores como ‘raiteros’ en algún punto del sur de San Diego.

Reconoció que la mayoría de ellos suelen actuar, con notable descaro, afuera de en un conocido negocio que se dedica a la venta de hamburguesas en San Ysidro, y aunque su número es grande,

se cuidan, “y entre ellos se pasan la voz”, dijo, para no ser sorprendidos por la autoridad en su ilegal actividad.

Respecto a las sanciones que se les imponen, dijo que la primera vez se les aplican multas, en caso de reincidencia se les gira una orden de que se alejen, y si no obedecen, se llega hasta el arresto. “No te subas con el Raitero Pirata; No te arriesgues”, se puede leer en un sugerente mensaje que da cuenta del inicio de esta campaña de educación y persuasión, en busca de que el publico no utilice este ilegal medio de transportación.