Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN DIEGO.- La Universidad Estatal de San Diego (San Diego State University) obtuvo un subsidio (‘grant’) por $1.8 millones de dólares para la enseñanza de lenguas del Medio Oriente a soldados estadounidenses.

El dinero fue autorizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y se anticipó que alrededor de 200 soldados recibirán clases de Árabe, Farsi (idioma comúnmente empleado en Irán) y Pashto (un lenguaje que se habla en Afganistán, Pakistán, la India, Irán y otros países del oriente medio, y que es dominado por unas 40 millones de personas en el mundo). Las clases serán impartidas en el Centro de Recursos de Adquisición del Lenguaje (Language Acquisition Resource Center) de SDSU.

“En San Diego, esto significa proporcionar a hombres y mujeres con habilidades de lenguaje uniforme para que ellos tengan éxito cuando sean desplegados en acciones militares”, dijo la Representante Susan Davis, Demócrata de San Diego.

La legisladora agregó que “este entrenamiento es un componente crítico para que los militares cuenten con una preparación integral y yo aplaudo los esfuerzos de SDSU de apoyar a nuestros miembros del servicio (militar) para sus misiones”.

Se dió a conocer por otra parte que tradicionalmente el árabe ha sido el lenguaje más común en el Medio Este, mientras que el es hablado en Irán, y el Pashto en Afganistán.

Desde el año de 2006, el centro de lenguas de San Diego State University ha entrenado a más de 2,000 Marines, incluido mujeres quienes trabajan en Afganistán, y que habían sido segregadas de la sociedad por la represión militar prevaleciente en los gobiernos de esos países.