En el hogar la iluminación crea ambientes con un halo mágico de forma fácil, divertida y relajada que se trasmite a todos los que la disfrutan”, Anabel Gutiérrez ama de casa.

Cecilia Moreno, decoradora de interiores comenta: “Para crear ambientes cálidos es necesario redefinir los tipos de luces que existen:

La general, es decir, la luz que ilumina toda la estancia y que se localiza en los techos.

La ambiental que es más suave y que se localiza delimitando distintas zonas como las luces de una lámpara con pantalla.

La puntual que ofrece luz directa y enfocada por medio de focos o flexos.

La luces de colores utilizadas en los árboles de navidad, chimeneas…

Las velas, un complemento para crear ambientes cálidos y centros de adornos para iluminar rincones”.

Añade: “Para esta Navidad es conveniente utilizar la luz con buen gusto y equilibrio, recomiendo no usar la general y distribuir las demás por los rincones de la casa, aunque es más preciso para estas fechas utilizar las de colores y las velas combinándolas con los adornos navideños que tengas guardado de años anteriores.

Coloca el árbol de navidad en un rincón y no sobrecargues la iluminación con demasiadas luces.

Ilumina de forma eficiente. No enciendas las luces y adornos navideños durante el día, realmente no se podrán apreciar, para ello puedes utilizar luces con temporizador.

Si no tienes sitio, puedes crear tu propio árbol pegando las luces en forma de árbol en la pared. Ahorrarás espacio si careces de él en tu hogar.

Crea centros de mesa iluminados con velas para cualquier rincón de la casa con piñas secas o frutos secos como castañas, almendras, nueces…

Utiliza luces de un color como el rojo, blanco o el azul… para conseguir ambientes cálidos.

Adornos naturales

Además del árbol, existen otras plantas que tienen un papel importante en las fechas navideñas:

Poinsetia o Flor de Pascua. Cada vez que se acerca la Navidad, la vemos por todas partes y, aunque suele predominar la variedad roja, existe en otros colores. Es ideal para dar un toque sencillo y queda genial en el recibidor o en la cocina y, si la cuidas bien, puede durar varios años. Sólo tienes que podarla cuando se le caigan las hojas coloreadas.

Acebo. Este arbusto de hoja perenne es una especie protegida en España. Pero existen multitud de adornos sintéticos que imitan sus hojas. Puedes hacer un centro de mesa con velas y con sus hojas.

Musgo. Se emplea, sobre todo, para decorar el nacimiento y en la base del árbol, a modo de alfombra para los regalos. Debes comprarlo artificial, ya que su recolección está prohibida.

Muérdago. Aunque en España está menos extendido que en el resto de Europa, cada vez se encuentran más adornos de esta planta parasitaria, ideal para colocar en puertas y ventanas. Dicen que besarse debajo de él da buena suerte a la pareja.