Por George Valverde – Director, Departamento de Vehículos Motorizados de California

SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http://www.es.DMV.ca.gov .

P: Estaba cuidando a mi sobrino el fin de semana, pero me olvidé de tomar su asiento de seguridad. El tiene cinco años de edad y pesa 65 libras. No estaba seguro si estaba bien que él viajara en la parte posterior, y por eso decidí mejor no salir de la casa todo el fin de semana. ¿Para estar mejor enterado en el futuro, me podría decir sí mi sobrino puede viajar en mi carro sin su asiento de seguridad?

R: ¡Mejor prevenir que remediar! Usted hizo una buena decisión al no subirlo al vehículo. Para responder a su pregunta, su sobrino podría haber viajado en el vehículo sin su silla de seguridad. El lugar más seguro para él sería en el asiento trasero. La ley establece que cualquier niño que pese 60 libras o más, o tiene 6 años de edad o más es capaz de viajar en un automóvil sin un asiento de seguridad, siempre y cuando estén bien fijados con el cinturón de regazo y hombro del arnés. Su sobrino le puede acompañar en el asiento delantero en cuanto cumpla los 12 años de edad, o tenga una estatura de cuatro pies y nueve pulgadas. Así, la próxima vez si no tiene su asiento de seguridad, ustedes dos todavía podrán disfrutar de un tiempo fuera de la casa.

Para obtener más información sobre los reglamentos del cinturón de seguridad, por favor visite www.es.dmv.ca.gov http://www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha Publicaciones, luego vaya al Manual del Conductor de California y la información estará en la página 17. Ahorre tiempo. Usa el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: He tenido mi Vehículo Recreativo por varios años y lo he llevado a las montañas para acampar. Este año quiero llevar mi carro también. Mi plan es remolcar el carro detrás de mi RV. ¿Qué precauciones debo tomar?

R: Antes de remolcar un vehículo detrás de su casa rodante, debe asegurarse de que su RV es capaz de soportar el peso extra para las condiciones en que conducirá, que pudiera incluir subir colinas empinadas o conducir en carreteras resbaladizas. Su vehículo debe tener suficiente potencia para subir pendientes sin interrumpir el tráfico y tener suficiente potencia de frenos para detener con eficacia tanto el RV como el vehículo que es remolcado. Asegúrese de que el accesorio de enganche en el RV está bien conectado a su vehículo. Si se utiliza un gancho de remolque, las cadenas de seguridad en su vehículo son necesarias. También se requiere que la las luces traseras, de freno y las luces de giro del remolque funcionen apropiadamente. Es fácil olvidarse que está remolcando un vehículo porque este no se puede ver, por lo tanto usted debe darse un espacio extra al entrar o cambiar de carril para no atravesarse a los otros conductores, o causar una colisión.

Para obtener más información sobre los vehículos de recreo, por favor visite www.es.dmv.ca.gov http://www.es.dmv.ca.gov , y haga clic en la ficha de Publicaciones, bajo el Manual del Conductor seleccione el Manual de Vehículos Recreativos y Tráilers. Ahorre tiempo. Use el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: Sé que en mi país se requiere tener un certificado de smog al renovar el registro de mi vehículo. ¿Esto se aplica para las motocicletas tambien?

R: No, las motocicletas están exentas del proceso de contaminación. En la actualidad, las inspecciones bienales del sistema anticontaminante son necesarias para todos los vehículos con las siguientes excepciones:

•Motocicletas

•Híbridos

•Eléctrico

•Remolques

•Vehículos de motor de gasolina modelos 1975 o anteriores

•Los vehículos de motor diesel fabricados antes de 1998 o con una calificación de peso bruto del vehículo de más de 14.000 libras

•Vehículos con motor de gas natural con un Índice de Peso Bruto del Vehículo de más de 14,000 libras

Para obtener más información acerca de los controles de smog o para ver cuales condados requieren inspecciones de smog para la renovación del registro, por favor visite www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha Registro de Vehículo, a continuación, haga clic en el enlace S y luego seleccione Cuando es Necesaria una Inspección de contaminación ambiental. Ahorre tiempo. Use el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.