Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

OTAY MESA.- Con una inversión de 79 millones de dólares, a finales del año entrante comenzará operar el llamado Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego.

El regidor por el Octavo Distrito, David Alvarez, indicó que ésta será de hecho una nueva garita, aunque exclusiva para pasajeros de ambos lados de la frontera, que junto al proyecto Garita III de Otay Mesa, podría dar un significativo desahogo al tráfico de vehículos y personas por las garitas de entrada.

Ejemplificó en este sentido que este pase fronterizo ayudaría a evitar las largas filas que ahora representan (hasta 3 o 5 horas), que ahora se hacen en las garitas de San Ysidro y Otay.

En entrevista exclusiva con El Latino de San Diego, el Concejal dijo que lo que será el tercer aeropuerto binacional que opera en el mundo y el primero en América, redundará en un viaje más económico y eficiente para los turistas que podrán abordar su avión en los aeropuertos de Tijuana (Grupo Aeroportuario del Pacífico) o Charles Lindbergh Field en San Diego.

Respecto a la mecánica de operación institucional del puente binacional que conectará a los pasajeros de San Diego con el aeropuerto de Tijuana, indicó que operará como una garita con agentes del CPB del lado estadounidense y del Instituto Nacional de Inmigración, del lado mexicano.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos y México revisarán que los pasajeros cuenten con documentos legales y la forma de identificar que se trata de pasajeros en tránsito y no de personas que traten sólo de aprovechar este medio para cruzar, serán los boletos y pases de abordar en calidad de viajeros, explicó.

Alvarez consideró que éste es un proyecto muy positivo para la región, y por ello, los regidores votaron el pasado martes en forma unánime a favor del proyecto (con 8 votos a favor y 0 en contra).

Respecto a la empresa que va a llevar a cabo la obra dijo que se trata de una inversión privada (la compañía Otay Tijuana Ventures), en la que participan empresarios de ambos lados de la frontera.

El entrevistado dijo que de acuerdo con el proyecto del nuevo aeropuerto, se espera que este medio sea empleado por 2 millones de viajeros, anualmente, con lo que de –concretarse- se ayudaría reducir el tortuoso tiempo de espera en las garitas actualmente en servicio

El regidor David Alvarez recordó asimismo, en este sentido, que un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), reveló que anualmente se pierden 6 billones de dólares, en horas-hombre y productividad, a causa de este retraso, y ello equivale a la caída de 50 mil empleos.

Reacciones de duda respecto al beneficio económico

Luego de que el grupo empresarial promotor del nuevo aeropuerto expusiera el proyecto del Plan Maestro en Tijuana, investigadores del Colegio de la Frontera (COLEF), de la Cámara de Comercio de Tijuana (CANACO) y de la Secretaría de Economía de la vecina ciudad, coincidieron en que para la misma traerá mayores afectaciones que beneficios.

Cabe recordar que la propuesta para construir un aeropuerto binacional Tijuana-San Diego data de 1985 cuando exregidores como Andrea Skorepa, actual directora de la Casa Familiar de San Ysidro, se pronunciaron a favor de este proyecto, al igual que del lado mexicano, lo hizo la entonces empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que ahora ha privatizado más del 50 por ciento de los 51 aeropuertos del país.