SAN DIEGO.- Comunidades claves en la lucha del líder campesino César Chávez recorre un grupo de activistas que arrancaron el 2 de febrero La Séptima Marcha Migrante: “Walk with Cesar” (Camina con César).

Del parque César Chávez saldría poco después del mediodía un contingente integrado por activistas de las organizaciones Angeles de la Frontera, de la Unión de Emigrantes Guatemaltecos, del Comité Latino de Coachella y the Council Mexican American Federations (el Concilio de la Federación México-Americana, COFEM), agrupación dedicada a la protección de migrantes en la frontera Estados Unidos-México.

Enrique Morones, director de Angeles de la Frontera, anticipó que en esta caravana acudirán a las tierras donde el líder campesino César Chávez llevara a cabo su movimiento a favor de la causa campesina como Hotville, Yuma, Valle de Coachella, Delano, Bakersfield, Modesto, Stockton y Sacramento, entre otras.

Destacó asimismo el encuentro programado para el lunes 6 de febrero con el hijo Paul Chávez, hijo de César Chávez, y con el sucesor de este último, Arturo Rodríguez, presidente de United Farmer Workers ( Unión de Trabajadores Agrícolas, UFW, por sus siglas en inglés).

Durante el anuncio de arranque de la marcha asistió la exsenadora estatal californiana Dense Moreno Ducheny, Micaela Saucedo, directora de la Casa Refugio Elvira Tijuana, Mario Lazcano, quien encabeza el Comité Latino en Valle de Coachella y el abogado experto en Inmigración Eduardo Orendáin.

Antes de su salida, los manifestantes condenaron la política de deportaciones impulsada por el presidente Barack Obama y sostuvieron que esta política ha costado la separación de miles de niños de sus familias, muchos de los cuales, dijeron, se encuentran en la orfandad de sus padres en uno y otro lado de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

Morones aseguró que durante la visita al Capitolio de Sacramento, el 9 de febrero habrán de entrevistarse con los legisladores Gil Cedillo, Tony Mendoza, Ben Hueso y Juan Vargas.

La VII Marcha Migrante tendrá lugar del 2 al 11 de febrero, y terminará en el tradicional Parque de la Amistad, que en el pasado fuera un punto de encuentro entre las dos comunidades fronterizas San Diego-Tijuana, y que como consecuencia de las obras de construcción del doble y triple muro, ha quedado dividido.

Horacio Rentería

www.ellatinoonline.com