SAN DIEGO.- El Secretario de Interior Ken Salazar sostuvo reuniones con dirigentes empresariales de Las Vegas, Nevada, San Diego y Baja California, México, para discutir estrategias que permitan recuperar el turismo internacional y doméstico en Estados Unidos.

El secretario Salazar destacó que su visita se relaciona con la estrategia de promoción turística anunciada por el presidente en enero de este año, y la cual está enfocada a la creación de nuevos empleos.

“Los viajes y el turismo representan el número uno en el mercado exportador, pues atrajeron a 62 millones de visitantes internacionales, habiendo generado $153 billones a la economía estadounidense sólo el año pasado”, dijo el funcionario federal.

De acuerdo con el proyecto oficial, la industria turística planea generar más de 1 millón de nuevos empleos sobre la siguiente década, pero para ello requiere aumentar su compartido Mercado internacional de turismo.

El Secretario Salazar precisó que “si queremos ver crecer a nuestra economía, la industria del turismo es una fuente de gran oportunidad económica”

Agregó que Las conversaciones que hoy estamos teniendo (con empresarios vinculados al sector turístico regional y nacional)”.están ayudando a identificar nuevos caminos para mejorar el perfil de nuestros destinos y hacer al país más atractivo para los visitantes.

Primeramente, en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Salazar se reunió con empresarios del vecino estado, así como el influyente senador Harry Reid y el gobernador de Nevada Brian Sandoval.

Los convocó a invertir en proyectos turísticos para seguir atrayendo visitantes a esa entidad, y dijo que en en 2010, en el mismo se crearon más de 9 mil empleos y la industria turística contribuyó con $978,2 millones.

Luego, en San Diego, el secretario Salazar acudió al Zoológico de San Diego, donde estuvo acompañado po el presidente de San Diego Zoo Global, Rick Gulley y la senadora Susan Davis.

Por otra parte, cabe hacer mención que el secretario de turismo de Baja California, Juan Tintos Funcke y Hugo Torres Chabert, secretario técnico del Consejo Consultivo de Turismo en esa entidad, aprovecharon la visita del secretario Ken Salazar para plantearle la importancia que reviste plantear estrategias conjuntas entre los estados de California y Baja California, comparables a las que se aplicaron éxito en la década de los 90’s.

Un punto relevante de la reunión, fue la precision del empresario turístico Torres Chabert acerca de la interdependencia económica tan fuerte que existe en California y Baja California, y en este sentido solicitó al secretario de interior su gestión para modificar la advertencia de viaje (a México) por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com