Washington, (EFE).- El ministro mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, recordó en Washington que los ciudadanos de nacionalidad mexicana residentes en EE.UU. tienen derecho a recurrir al seguro médico público en su país de origen.

«El Seguro Popular es un derecho para todo mexicano y las personas mexicanas que viven en Estados Unidos tienen derecho a saber y a informarse de que pueden tener acceso», subrayó ante los medios el ministro, quien asistió a la conferencia anual de la Asociación Nacional Médica Hispana.

«Evidentemente si un mexicano tiene que hacer una consulta sobre dolor de estómago o garganta no va a regresar a su país, pero si lamentablemente alguien tiene una leucemia, un cáncer de mama o el VIH debe saber que en México la salud es un derecho», recomendó a sus compatriotas emigrantes.

«Pocos países en el mundo ha logrado la cobertura médica universal y México se halla actualmente en el camino para conseguir este objetivo», se congratuló el ministro ante la audiencia de médicos estadounidenses de origen latino y la máxima responsable de Salud del Gobierno de Obama, la secretaria Kathleen Sebelius.

Salomón Chertorivski aseguró que «casi nueve años después de la entrada en funcionamiento del Seguro Popular (sistema de protección social en México) se ha garantizado un paquete de servicios médicos a unos 52 millones de mexicanos que antes de ello no tenían acceso a cobertura médica».

También subrayó que, a la progresiva universalización de la protección médica, se le ha añadido la inversión estatal en infraestructuras y tecnologías.

El ministro destacó que el sistema de salud médico ha conseguido ser un referente en prevención, en lo que las comunidades locales y los profesionales médicos tienen un rol esencial.

La secretaria de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Kathleen Sebelius, alabó ante su homólogo mexicano este sistema de prevención.