Los Ángeles, (EFE).- Líderes de organizaciones mexicanas aseguran que el voto de los mexicanos en el exterior para las elecciones presidenciales será limitado debido a que para la mayoría es imposible cumplir todos los requisitos de inscripción.

«La promesa de facilitar el voto a los mexicanos en el exterior es un derecho incumplido», dijo a Efe Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional de Mexicanos en el Exterior.

Gutiérrez explicó que a los mexicanos en el exterior «para poder votar se nos pide la credencial de elector y para sacar ese documento tenemos que ir a México a tramitarlo y eso significa que los millones de indocumentados que no pueden viajar están excluidos de votar».

Agregó que también están los millones de mexicanos que no pueden afrontar «ese gran gasto para ir a traer esa credencial».

El líder comunitario estima que en Estados Unidos alrededor de 12 millones de mexicanos podrían ejercer el sufragio por correo; sin embargo, sólo cerca de 60.000 se han inscrito para enviar el voto por correo.

«Los políticos mexicanos presumen de tener una democracia perfeccionada, pero la realidad es que desde que se estableció el derecho de votar a todos los mexicanos el 5 de febrero de 1917 a los mexicanos en el exterior, que somos millones, se nos niega ese derecho», denunció.

Las elecciones para elegir nuevo presidente de México están programadas para realizarse el próximo 1 de julio y según las encuestas lidera las preferencias Enrique Peña Nieto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que le sigue Andrés Manuel López Obrador por la coalición de izquierda denominada Movimiento Progresista y Josefina Vásquez Mota por el Partido de Acción Nacional (PAN).

«Estas elecciones presidenciales han generado entusiasmo y los mexicanos que tienen documentos en EE.UU, sabiendo que por correo es imposible contribuir con un gran número de votos, aprovecharán para ir a visitar a sus familias a México este fin de semana y así el domingo van a poder votar», señaló Gutiérrez.

«Otros que vivimos cerca de la frontera estamos organizando caravanas para cruzar la línea a las ciudades más cercanas, como Mexicali y Tijuana (Baja California), y así poder votar desde allí», agregó el líder comunitario, quien explicó además que muchos más a través de redes sociales en internet, correos electrónicos o llamadas telefónicas aconsejan a sus familias que ejerzan su derecho al voto.

Mario Cárdenas, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), dijo que «la gente ha respondido con entusiasmo a la invitación para que los mexicanos en el exterior voten, pero al averiguar los requisitos se desilusionan».

«Mucha de nuestra gente cuando cruzaron la frontera dejaron la credencial de elector y desde acá no hay manera en que puedan sacar o renovar esa credencial», explicó Cárdenas.

«La participación en la democracia de México por los mexicanos en el exterior está limitada por la miopía política de las autoridades mexicanas», afirmó.

Fernando Fonseca, presidente de la Federación de Jalisco del Norte, dijo a Efe que «comparado con el número de mexicanos fuera de México la participación a través del voto en el exterior es muy poca».

«Nosotros le sugerimos a los gobernantes de México que faciliten el voto electrónico para los mexicanos en el exterior», expresó Fonseca, quien agregó que «otros países ya cuentan con esa forma de votar, que es una manera más fácil para que la gente pueda acudir a las urnas desde donde esté».

David Figueroa, cónsul general de México en Los Ángeles, señaló por su parte que en comparación con las presidenciales mexicanas de 2006 que fue cuando los nacidos en México pudieron votar por correo desde otros países; en 2012 más gente se ha inscrito y enviado su voto.

«Se han registrado para votar desde el exterior alrededor de 59.000 personas y hasta el momento ya llegaron al Instituto Federal Electoral de México (IFE) alrededor de 35.000 sobres con los votos», indicó Figueroa.

«Esa cifra es un indicador positivo en comparación de hace 6 años en que sólo llegaron 33.000 boletas electorales de las cuales sólo fueron válidas 32.600», agregó.

Una mujer mexicana firma los documentos de su paquete de inscripción de votantes mexicanos en Estados Unidos. EFE/Archivo