Los Ángeles, 4 sep (EFE).- La nueva capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe que contiene una reliquia del manto del Tepeyac, la única conocida en Estados Unidos, estará abierta permanentemente al público a partir de hoy en la catedral de Los Ángeles.

La capilla, además de la imagen de la Virgen, presenta una escultura en bronce de San Juan Diego que contiene la reliquia realizada por el mexicano Cuauhtémoc Zamudio.

«Nuestra Señora de Guadalupe ha tenido siempre un lugar especial en la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles y en los corazones de los fieles a lo largo de toda la arquidiócesis», destacó el arzobispo José Gómez al dedicar ayer la reliquia.

La capilla fue diseñada por la firma de arquitectura Darío Bucheli con la consultoría del padre José Castaño.

La reliquia de la tilma de San Juan Diego está colocada en un nuevo relicario de oro en la escultura que presenta a un joven San Juan Diego surgiendo con raíces de la tierra, «que representan las diversas culturas del mundo que se reúnen para celebrar a la Virgen de Guadalupe».

La imagen de San Juan Diego representa el momento en que el indígena abre su sayal en el que milagrosamente apareció impresa la imagen de la Virgen, en 1531. Sobre la escultura figura un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe hecho en Roma y rodeado de paneles dorados hechos de maple en Monterrey, México.

La reliquia de la tilma fue regalada a la arquidiócesis de Los Ángeles en 1941 en agradecimiento al entonces arzobispo de Los Ángeles John J. Cantwell, quien encabezó una peregrinación a la basílica de Guadalupe en México.