CHULA VISTA.- Ha crecido en forma alarmante el número de jovencitas adolescentes latinas embarazadas en tan tierna edad como los 12, 13 y 14 años.

Este fue uno de los temas que ocupó el interés en “The 4th Annual Binacional Dialogue on the Status of Women’s Reproductive Rights in Mexico and the US” (Diálogo Binacional sobre el Estatus de los Derechos Reproductivos de las Mujeres en México y Estados Unidos), organizado por Planned Parenthood of the Pacific Southwest.

Durante el foro patrocinado por El Latino San Diego, Lourdes Inzunza, directora del Instituto de la Mujer en Tijuana, advirtió que en la vecina ciudad las jovencitas desde muy temprana edad resultan preñadas y dejan de estudiar.

Entre los factores que generan esta desafortunada realidad en Baja California, dijo, es que prevalece la cultura gubernamental que mantiene a la mujer en un segundo plano, con libros de texto en el que la educación sexual sigue siendo un tabú y una legislación que no respeta su derecho o libertad de decidir sobre su cuerpo.

La pregunta es si en el tema de los derechos reproductivos de las mujeres “qué podemos hacer más allá de la prevención”, al señalar que debe erradicarse todo tipo de discriminación y violencia hacia la mujer.

Marissa Billowitz, Oficial Principal de Programas de Adolescentes y quien abordó el tema sobre “El Impacto de Embarazos Adolescente: Retos y Oportunidades de Colaboración Transfronteriza” consideró que siendo Estados Unidos uno de los países con la más baja tasa de infertilidad, “algo está fallando” para que esté aumentando la cifra de mujeres latinas adolescentes embarazadas.

Consideró que situaciones de índole cultural como serían los prejuicios de los adultos de no informar a los jóvenes sobre cuestiones sexuales e insuficiencia de políticas gubernamentales que no ofrece programas de educación sexual integral, son algunos de los factores que intervienen.

Al mencionarle que en la apertura de los trabajos se puso de manifiesto los tabúes, mitos y conductas socio-culturales que han impedido un avance en ese sentido, respondió categórico que esos mitos y ‘tabúes’ están presentes en todas partes.

Por su parte, Ana Guemez, Representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), desarrolló el tema sobre “El Estatus de Violencia contra Mujeres y las Niñas bajo una Perspectiva de Derechos Humanos”.

Advirtió la portavoz mexicana ante el organismo internacional de paz que la llamada ‘maternidad forzada’ y la violencia contra las mujeres migrantes es un problema social que ha aumentado en los últimos años.

Ejemplificó que mujeres centroamericanas que se aventuran a cruzar la frontera son víctimas frecuentes de ataques sexuales en su paso, por lo que la mayoría ya viene preparada con preservativos.

Agregó que 7 de cada 10 mujeres en el mundo reportan casos de violencia en su contra, y se estima de un 98 por ciento de todas las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia sexual forzada, un 64 por ciento se genera en las ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México.

Guemez alertó en este sentido sobre el preocupante incremento de los feminicidios y trata de mujeres, asociados al narcotráfico. En la zona fronteriza del norte de México

Durante la apertura oficial de los trabajos de la reunión de diálogo binacional, la alcaldesa de Chula Vista, Cheryl Cox, recordó que solamente se gradúan entre un 78 a 79 por ciento de los estudiantes de preparatoria.

Cabe destacar que por lo que hace a la planificación familiar en Estados Unidos, un tema que no se abordó directamente en el evento, de acuerdo a un reciente reporte del Pew Research Center, la tasa de natalidad en Estados Unidos es 1.9 hijos por mujer, y las mujeres están teniendo menos bebés debido a la crisis económica.

En México, la tasa de natalidad es de 2.39 hijos por mujer, cuando hace cinco décadas llegó a ser arriba de 7.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com