Boca Ratón (EE.UU.).- El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, pidió cambiar de estrategia en la lucha «contra el extremismo radical», mientras que el presidente Barack Obama recordó el éxito de la operación aliada contra el fallecido líder libio Muamar el Gadafi en 2011.

Al inicio del tercer debate presidencial en la Universidad Lynn de Boca Ratón (Florida), Romney felicitó a Obama por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero consideró que Estados Unidos «no puede ir matando para salir de este desastre».

«La primavera árabe fue un cambio importante en la región», admitió Romney.

«Era una oportunidad para una mayor participación, pero en su lugar hemos visto una serie de acontecimientos perturbadores», agregó.

El candidato republicano puso el conflicto en Siria, el atentado del 11 de septiembre en Bengasi (Libia) y la inestabilidad en el norte de Mali como ejemplos de que el extremismo sigue suponiendo un peligro para EE.UU. y el mundo en general.

«Las esperanzas que teníamos para esa región del mundo se han revertido», consideró.

Obama, por su parte, recordó que su estrategia se basa en «mantener a salvo al pueblo estadounidense», para lo que «acabamos con la guerra en Irak, diezmamos a los líderes de Al Qaeda y encauzamos la transición en Afganistán de forma responsable».

«Es importante recordar lo que pasó en Libia», subrayó el presidente, tras insistir en que su Gobierno está investigando el ataque en Bengasi.

«Por un coste de menos de lo que gastamos en dos semanas en Irak, nos deshicimos de un déspota que había asesinado a estadounidenses», dijo en referencia a Gadafi.

«Incluso después del ataque de Bengasi, tenías a decenas de miles de libios en las calles diciendo que Estados Unidos es nuestro amigo, que están con nosotros», subrayó el mandatario.

Boca Ratón (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que la política exterior de su rival republicano, Mitt Romney, responde a la de los años 80, al hacer alusión a unas declaraciones del exgobernador de Massachusetts en las que aseguraba que Rusia es el principal enemigo de EE.UU.

«Me alegro de que reconozca que Al Qaeda es nuestro mayor amenaza, porque hace unos meses aseguró que lo era Rusia, pero la Guerra Fría se ha acabado», dijo Obama en el tercer debate presidencial celebrado hoy en Boca Ratón (Florida).

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), que aspira a la reelección, frente a su rival republicano, Mitt Romney, y el moderador Bob Schieffer (c), durante el último debate en el World Performing Arts Center de la Universidad Lynn en Boca Ratón, Florida. EFE