Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, alertó hoy en Iowa a los votantes de que no se puede confiar en su rival republicano, Mitt Romney, y defendió su plan económico al inicio de un maratoniano viaje de 48 horas por ocho estados.

«No hay un asunto más serio en una campaña presidencial que la confianza», dijo Obama en un mitin en Davenport a 13 días de unas elecciones en las que estados indecisos como Iowa serán fundamentales para ganar.

Durante las últimas semanas, el presidente ha acusado al aspirante republicano a la Casa Blanca de cambiar de posición sobre diversas cuestiones y ha convertido esa supuesta falta de coherencia en uno de los pilares de los ataques a su rival.

Obama enfatizó que las propuestas que él defiende hoy son las mismas que apoyaba hace 8 o 10 años.

«Tengo un plan que de verdad creará empleos, reducirá el déficit e incrementará la seguridad de la clase media», subrayó el presidente en un mitin enfocado en la economía, la principal preocupación de los votantes.

Además, en respuesta a las críticas republicanas de que Obama dedica demasiado tiempo a atacar a Romney y poco a decir lo que hará si logra un segundo mandato, la campaña demócrata divulgó un documento de 20 páginas titulado «El proyecto para el futuro de Estados Unidos» y que contiene las principales propuestas del presidente.

Entre ellas figura un mayor gasto en educación, impulsar la creación de empleos en el sector manufacturero, reducir la dependencia del petróleo extranjero, aumentar los impuestos a los más ricos y construir más carreteras, puentes y escuelas.

Iowa fue la primera parada de una jornada maratoniana para Obama en la que hará campaña en Denver (Colorado), después grabará en Los Ángeles (California) una aparición en el programa «The Tonight Show» de Jay Leno y finalmente dará un mitin en Las Vegas (Nevada).

El presidente dormirá en el avión presidencial, el Air Force One, y el jueves cruzará el país de oeste a este para dar un mitin temprano en Florida y después otro en Virginia.

El mismo jueves Obama volará a Chicago (Illinois) para votar por adelantado y se convertirá en el primer presidente en ejercicio que opta por esa opción, y cerrará la gira con otro mitin en el estado de Ohio.

Mientras, después de haber hecho campaña anoche en Colorado, Romney está hoy en el estado de Nevada. EFE