ROCHESTER, Minnesota. – Son pocos los médicos que recomiendan la vigilancia activa para el cáncer de próstata de bajo grado en vez de la cirugía o de la radiación, informa un estudio de Mayo Clinic presentado durante la reunión anual de la Sección Central de la Asociación Americana de Urología, llevado a cabo entre el 10 y el 13 de octubre en Chicago. Los urólogos de Mayo Clinic también han expuesto lo que han descubierto sobre el agrandamiento prostático, el cáncer vesical y otras investigaciones, además de estar dispuestos a ofrecer a los periodistas su comentario experto sobre los demás estudios.

A continuación se mencionan los estudios presentados por Mayo:

Los médicos poco recomiendan la vigilancia activa para el cáncer de próstata de bajo riesgo

A pesar de que la vigilancia activa sea ampliamente considerada como una táctica eficaz para controlar el cáncer prostático de bajo riesgo, un estudio de Mayo Clinic en 643 urólogos y oncólogos radioterapeutas descubrió que solamente el 21 por ciento de los médicos estudiados recomendaba dicha táctica, mientras que 47 por ciento aconsejaba la cirugía y 32 por ciento abogaba por la radioterapia.

La recomendación médica, en general, coincidía con el área de pericia del profesional. Es decir, la mayoría de urólogos recomendaba la cirugía, mientras que la mayor parte de los oncólogos radioterapeutas aconsejaba la radioterapia.

“Estos resultados pueden explicar, en parte, la frecuencia relativamente baja de la vigilancia activa para el cáncer prostático de bajo riesgo en Estados Unidos”, comenta el autor principal del estudio, el Dr. Simón Kim, urólogo oncológico de Mayo Clinic.

La cirugía con láser alivia los síntomas después de cirugía fallida para agrandamiento prostático

Un estudio de Mayo descubrió que la cirugía prostática con láser de holmio es segura y eficaz para aliviar los síntomas constantes de las vías urinarias inferiores después del fracaso de la cirugía para tratar el agrandamiento prostático. La cirugía con láser reduce el tamaño de la glándula prostática o aumenta el tamaño del canal por el que fluye la orina.

El estudio comparó los resultados quirúrgicos y posquirúrgicos de pacientes sometidos a una operación anterior fallida para el agrandamiento de la próstata y de un grupo sin cirugía previa.

“Aparte de una tasa de mortalidad más lenta, o sea la velocidad con la que el láser retira el tejido, y un promedio menor en el índice del flujo urinario de los pacientes previamente sometidos a cirugía, el estudio no descubrió diferencias significativas entre los resultados de ambos grupos”, explica la uróloga Dra. Amy Krambeck, autora principal del estudio.

La mitad de los pacientes con cáncer urotelial y sometidos a cirugía no es apta para quimioterapia con cisplatino

Un estudio de Mayo muestra que casi el 50 por ciento de los pacientes con cáncer urotelial y sometidos a una cistectomía radical no son aptos para recibir la quimioterapia con cisplatino antes de la cirugía, solamente en base a su función renal. El cáncer urotelial es el tipo de cáncer vesical más común en Estados Unidos.

El estudio también descubrió que prácticamente uno de cada cinco pacientes aspirantes a recibir la quimioterapia con cisplatino antes de la operación, ya no era apto para hacerlo después de la cirugía. Los pacientes mayores y los sometidos a la creación de una derivación urinaria continente, como la neovejiga, mostraron mayor tendencia hacia una disminución en su función renal después de la operación.

El estudio incluyó a 741 pacientes con cáncer urotelial sometidos a cistectomía radical en Mayo Clinic, entre los años de 1980 y 2005. “El presente estudio destaca el hecho de que muchos de los pacientes que requieren una cistectomía debido a cáncer vesical no son buenos aspirantes para recibir la quimioterapia basada en el cisplatino, ni antes, ni después de la cirugía”, señala el autor principal del estudio, el Dr. R. Houston Thompson, urólogo de Mayo. “Se observó además que después de la cirugía algunos pacientes ya no son aptos para recibir la quimioterapia con cisplatino, hecho que los médicos deben tener presente al aconsejar a sus pacientes.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com