Aplicar una serie de sencillas técnicas respiratorias, pautas alimenticias y un buen hábito de vida son medidas de precaución que nos ayudan a mantenernos a salvo de las partículas contaminantes, a aumentar la energía del organismo y a liberar la mente de la ansiedad. Bien vale recordarlo al celebrarse, en el mes de noviembre, el Día Mundial del Aire Puro.

Uno de los principales aliados para mantener la salud respiratoria, deteriorada por la contaminación atmosférica de origen urbano, industrial y vehicular, se halla en el entorno amenazado por la actividad humana, la propia Naturaleza, y está a nuestra disposición en los viveros y tiendas botánicas.

La agencia espacial estadounidense NASA ha elaborado un listado de plantas que ayudan a mantener el aire interior limpio y saludable en los espacios cerrados, por su gran capacidad para transformar en oxigeno el dióxido de carbono (C02) y los gases tóxicos más comunes.

Según el informe que han elaborado, “las plantas que reducen la polución del aire interior, las especies más depuradoras son: la palma de bambú (Chamaedorea seifrizzi), el ficus (Ficus benjamina), la yerbera (Gerbera jamesonii), la hiedra (Herdera hélix) y el crisantemo (Chrysanthemus moriflolium).

Todas estas plantas tienen un cuidado similar: no han de estar expuestas a mucho frío ni a mucho calor, hay regarlas o rociarlas con agua de vez en cuando, hay que quitarles las hojas muertas o recortarlas periódicamente, casi todas, necesitan recibir la luz solar pero no de forma directa, y poco más.

Para mantener bien oxigenada la casa, el dormitorio o la oficina, los investigadores de la NASA, B.C. Wolverton, Anne Johnson y Keith Bounds, han aconsejado tener aproximadamente dos ejemplares cada 10 metros cuadrados de superficie cubierta.

Disponer de estos descontaminantes naturales en el lugar donde se vive, se trabaja o se pasa más tiempo a lo largo del día, ayuda a aumentar el bienestar y la salud, según los expertos del Centro John C. Stennis, de la agencia espacial norteamericana.

El sistema pulmonar requiere cuidados especiales para prevenir sus posibles enfermedades y lograr que el natural y automático acto de inhalar y exhalar oxígeno y nitrógeno, se produzca de forma libre y sin limitaciones, según los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

INHALANDO CONTAMINANTES

Según los neumólogos, además del oxígeno indispensable para la vida de nuestro organismo, el aire ambiente que inhalamos contiene una mezcla variable de aerosoles sólidos y líquidos, que pueden ser nocivos para nuestros pulmones y bronquios.

Se define como contaminante ambiental a aquellas sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas, que durante su fabricación, manejo, almacenamiento o uso puedan incorporarse al aire en forma de polvo, humo, gas o vapor, según la SEPAR.

De acuerdo a la neumóloga Cristina Martínez, de la SEPAR, la exposición prolongada a contaminantes ambientales es un factor de riesgo de asma en la infancia, asociado al tráfico y al ozono.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 30 por ciento de los edificios las condiciones ambientales no son las óptimas.

“Los factores implicados en el llamado “síndrome del edificio enfermo” incluyen la ventilación inadecuada, los contaminantes químicos, como el ozono de las fotocopiadoras, tintas o fibras textiles y los contaminantes biológicos, como bacterias o ácaros”, según la neumóloga.

Estudios publicados en revista británica ‘Thorax’ indican que quienes siguen la dieta mediterránea podrían tener un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar el asma y la enfermedad respiratoria EPOC, en comparación con aquellos acostumbrados a alimentarse preferentemente con productos transformados y otras sustancias ricas en grasas y azúcares.

Según el doctor Javier de Miguel, de la SEPAR, «un abundante aporte de vitaminas, antioxidantes y omega-3 de los alimentos, muchos de ellos existentes en la dieta mediterránea, ayudan a mantener la salud pulmonar”.

Asimismo, los neumólogos recomiendan cada vez más la presencia en la alimentación de ciertos micronutrientes y antioxidantes, como las vitaminas A y C y el magnesio, que protegen al organismo del daño producido por sustancias tóxicas.

ALIMENTOS PARA RESPIRAR MEJOR

“Entre otras funciones -señala el doctor De Miguel- el magnesio favorece la dilatación bronquial, relajando la musculatura propia de estas estructuras, y reduciendo la inflamación de la vía aérea”.

“La vitamina A favorece la vitalidad de las mucosas respiratorias y ayuda a que actúen como barrera defensiva frente a sustancias contaminantes o bacterias y virus”, explica De Miguel.

También para este neumólogo «la vitamina C no sólo es un buen antioxidante, sino que ayuda a prevenir las infecciones respiratorias y favorece la reparación de los tejidos inflamados».

Los contaminantes del aire que se respira a diario no sólo pueden afectar la función pulmonar, desencadenar un ataque de asma o empeorar la bronquitis y el enfisema, sino además aumentar el riesgo de sufrir un infarto, cáncer pulmonar o un accidente cerebro-vascular, indican recientes investigaciones.

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán han demostrado que la contaminación del aire en las ciudades afecta a los indicadores clave del riesgo cardiovascular en los jóvenes, como son los niveles de inflamación y de estrés oxidativo.

Según la organización Ecologistas en Acción (EeA) un 53 por ciento de la población respira aire que supera los niveles de contaminación recomendados por la OMS.

Para reducir la exposición a la polución desde EeA aconsejan estructurar nuestra vida para conducir menos, ya que dentro del vehículo el aire está 2 ó 3 veces más contaminado que fuera, y airear la casa temprano por las mañanas, el momento de menor contaminación.

Practicar ejercicio en las primeras horas del día, cuando el aire está más limpio, evitando las calles de mucho tráfico, y caminar por la parte interior de la acera, que está menos expuesta a las partículas ultra finas que el lado de la calle, son otras medidas recomendadas por EeA, para proteger la salud pulmonar.

EFE

Ellatinoonline.com