SAN DIEGO.- Reos como Keneth Corley, un exvendedor de drogas que ha sido recién liberado de una prisión de California, podrían salir de la cárcel y reintegrarse con éxito a la sociedad.

Corley fue el primer interno residente de San Diego que se vio beneficiado por la aprobación por el electorado a la Proposición 36, que reformó la controvertida Ley ‘Three Strikes’ .

No obstante, esta es una opción que ofrece la retroactividad de la ley (que sostiene que una ley debe aplicarse cuando beneficie al prisionero), pero no en detenidos que hubieran intervenido en incidentes violentos.

Ello fue precisado por Bonnie Dumanis y Justin Brooks, director para California Western School of Law’s Institute de San Diego, durante una conferencia de prensa efectuado en la referida institución educativa.

Dumanis y Brooks indicaron en el mismo sentido que han estado trabajando en forma conjunta revisando aquellos casos en que los reos de California pudieran tomar ventaja de la proposición aprobada por el voto de los ciudadanos el pasado 6 de noviembre.

Corley recordó que permaneció en arresto durante 16 años y medio, y se mostró muy satisfecho de que al salir podrá encontrar un empleo, que le ayudaría a su completa reinserción a la sociedad.

“Estoy muy contento y creo que muchos otros también pueden hacerlo”, dijo Keneth Corley.

El segundo caso –que precedió al del afroamericano Corley- fue el del latino Sergio Ayala, quien pasó 17 años encerrado, después de haber enfrentado sentencia de 25 años a cadena perpetua. Ambos casos fueron revisados y resueltos, ya que los dos ex-reos observaron buena conducta.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com