SACRAMENTO.- Mientras el Departamento del Trabajo afirmó que con 8.1% anual, el índice de desempleo en el país llegó a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, el Employment Development Deparment (Departamento del Empleo de California, EDD por sus siglas en ingles) anunció que extenderá a 400 mil californianos el seguro de desempleo, luego de que el Congreso federal confirmara una extensión del mismo.

En el mismo plano y a nivel local, se apreció en noviembre pasado un ligero aumento de 0.1 por ciento en los indicadores económicos, de acuerdo con una medición de Burham Moores Center for Real Estate de la Universidad (Católica) de San Diego.

La ligera mejora se atribuyó a “una fuerte ganancia en el empleo y moderado aumento en la confianza del consumidor”.

El informe del Gobierno, que corrigió del 7,7 % al 7,8 % el índice de desempleo en noviembre, indicó además que en el último mes del año la mayor economía del mundo tuvo una ganancia neta de 155,000 empleos.

Así, Estados Unidos, que hace cinco años perdía unos 700.000 empleos por mes, ganó el año pasado 1.84 millones de puestos de trabajo por segundo año consecutivo.

En cuanto a la decisión del congreso federal de extender el programa federal del seguro de desempleo, se indicó que vino justamente luego de que se venciera –a finales de diciembre del 2012 y principios de enero del 2013- el plazo para la extensión del mismo.

Se indicó en este sentido que el “EDD espera ser capaz de reiniciar los pagos, sin interrupción, de los solicitantes”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com