Chicago (EE.UU.).- Grupos conservadores de Estados Unidos realizan una intensa campaña de apoyo a través de internet a la propuesta HR140, auspiciada por el congresista Steve King y que busca vetar la ciudadanía estadounidense a los hijos nacidos de padres indocumentados.

La medida, denominada Ley de Derecho de Ciudadanía por Nacimiento de 2013 y sometida al Congreso el pasado 3 de enero, establece que la ciudadanía solo se podría otorgar si uno de los padres es ciudadano o residente permanente del país o si al menos uno de ellos es indocumentado pero sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de grupos como Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS, por su sigla en inglés), que están enviando alertas a sus seguidores para que la apoyen.

«Haga clic aquí para pedirle a su representante que apoye esta gran legislación», pide el grupo CAPS a través de internet.

«Nuestra política actual motiva a mujeres a entrar a Estados Unidos ilegalmente para poder conseguir la ciudadanía a estos bebes ancla», dice el mensaje enviado por CAPS.

Este grupo considera que en estos casos el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por su sigla en inglés) se muestra «reacio a deportar al padre ilegal de un niño nacido aquí».

VDare.Com y NumbersUSA.Com son otros de los grupos que buscan activamente el apoyo a esta propuesta de ley, la primera sobre inmigración en el nuevo periodo legislativo.

«Nuestra política de otorgar la ciudadanía automática a los niños de los ilegales es una locura y debe ser detenida», dice VDare.Com en su blog.

La propuesta de ley de King pide que sea enmendada «la sección 301 del Acta de Inmigración y Ciudadanía para clarificar estas clases de individuos nacidos en Estados Unidos quienes son nacionales y ciudadanos de Estados Unidos al nacer».

Activistas hispanos de Iowa, el propio estado del congresista republicano, han mostrado su rechazo a esta iniciativa, que anteriormente fue sometida en 2011 y quedó estancada en un comité de la Cámara de Representantes.

«El futuro de Estados Unidos depende de nuestros hijos, hay que aceptarlos y educarlos. El congresista Steve King está alejado de la realidad», dijo a Efe la activista Ila R. Plascencia, presidenta del Concilio 206 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Des Moines (Iowa).

Plascencia recordó que los hispanos son el grupo de mayor crecimiento en el país y que el futuro de EE.UU. pasa por el desarrollo de esta comunidad.

«Nosotros, los hispanos, y nuestros hijos ciudadanos son los que van ayudar a manejar al país», afirmó la activista.

Jorge Mújica, un reconocido activista de Chicago, dijo que la propuesta de King es un intento de balancear la política republicana hacia la derecha, después de que miembros del partido, como el senador por Florida Marco Rubio, quieren presentar su propia versión de una reforma migratoria.

«Alguien de la extrema derecha del Partido Republicano tiene que salir en contra de los inmigrantes», dijo a Efe Mújica, que dudó que la HR140 tenga posibilidades de éxito. EFE