El Kin-Ball es un deporte de equipo creado por un profesor de educación física llamado Mario Demers en el año 1986 en Quebéc (Canadá).

Creó este deporte como base para fomentar la cooperación y unión de los grupos y no fomentar la discriminación sexual ni el individualismo.

Actualmente existen en el mundo alrededor de 4 millones practicantes de este deporte, por supuesto muchos de ellos en Canadá pero también en otros 15 países como es Estados Unidos, que ya tiene su federación USA Kin Ball, España, Japón, Bélgica o Malasia, entre otros.

Equipos:

Para jugar un partido de Kin-Ball es necesario contar con 3 equipos mixtos de 4 jugadores/as cada uno, con un máximo de hasta 4 suplentes por equipo.

Cada equipo deberá llevar un peto con un determinado color que los identifique, siendo los colores oficiales el rosa, el gris y el negro.

¿Dónde se juega?

Al Kin-Ball se juega en una pista cubierta con unas medidas de 20 metros de larga por 20 de ancha sobre una superficie llana, pudiendo ser gimnasios o polideportivos. Pueden participar todas las personas, realizando las adaptaciones oportunas, independientemente de que existan discapacitados entre sus participantes. El kin-ball ha iniciado una revolución dentro de los deportes alternativos contando cada día con más aficionados.

¿Cómo se juega?

Un partido de Kin-Ball dura 45 minutos repartidos en 3 tiempos de 15 minutos cada uno con un descanso de 1 minuto entre periodos.

El Choque comienza cuando uno de los equipos realiza el saque. Para realizar el saque, tres miembros deben estar tocando la pelota mientras el otro es el que golpea el balón que deberá llevar trayectoria ascendente y caer dentro del campo de juego.

Para realizar el saque deberás gritar “Omnikin” y el color del peto del equipo rival que quieras que defienda el saque. Si el equipo defensor logra que la pelota no toque el suelo pudiendo ayudarse de cualquier parte del cuerpo pero sin retener el balón, todos los miembros del equipo deberán tocar el balón para realizar ellos el saque y repetir lo anterior.

Si el balón toca el suelo el equipo atacante y el otro que no participó en esa jugada suma un punto y el que al final de los 3 cuartos consiga más puntos es el ganador.

El saque al principio de cada cuarto corresponde al equipo que menos puntos tenga ese momento en el marcador.

Alternativa Físico-Deportiva

La propuesta didáctica que se presenta en este juego en el que destaca la comunicación entre los participantes y pretende ofrecer una nueva alternativa físico-deportiva a los profesionales de la educación y el deporte, una nueva alternativa que permita sacar todo el potencial de los recursos naturales, unido a los especiales valores del deporte cooperativo por excelencia como es el kin-ball.

Las características del kin-ball playa, le van a conferir un elemento de motivación único y excepcional, ya que a las características propias de este nuevo –y aún no muy popular- deporte, se añaden recursos naturales como la arena, el sol y el viento.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com