SAN DIEGO.- El gobierno de la ciudad de San Diego aprobó una resolución para exigir al alcalde Bob Filner a que firme un acuerdo de operación del llamado San Diego Tourism Marketing District, TMD, (Mercado de Turismo del Distrito de San Diego).

Los miembros del concilio local votaron por 6-1, una cifra considerada lo suficientemente grande como para anular un posible veto. El voto en contra fue emitido por la concejal Marty Emerald, quien estuvo de acuerdo con el alcalde Bob Filner.

El concilio en pleno había originalmente aprobado en noviembre del año pasado el acuerdo, pero el nuevo alcalde Bob Filner se negó a ratificarlo, argumentando que de hacerlo iría en contra de los intereses de los contribuyentes sandieguinos.

Aunque el juez Timothy Walsh resolvió que el alcalde Filner cuenta con atribuciones discrecionales de firmar o no un acuerdo al respecto, los regidores acordaron que solicitarán a Bob Filner que signe el convenio.

Ahora Filner les ha advertido que el cuenta con facultades legales para vetar la resolución, “y negarme a firmarlo; creo que es ilegal, como ya he dicho, y perjudica a los contribuyentes’, insistió.

El alcalde aseguró en el mismo sentido: “creo que hemos estado cerca (de llegar a un acuerdo), he hablado con los miembros del consejo (de TDM), por eso les pedí un par de días, y he tratado de hacer lo mejor para las partes”.

A manera de advertencia el alcalde dijo a los regidores que el caso podría volverse a instalar en los tribunales, y ello podría ir en perjuicio del turismo local.

El TDM distribuye recursos para promoción de la actividad turística, y los fondos provienen del 2 por ciento del impuesto sobre renta de cuartos de hoteles., lo que llega a representar una inversión anual para el gobierno de la ciudad del orden de los $30 millones.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com