SAN ONOFRE.- La empresa Southern California Edison (SCE), el propietario y operador mayoritario de la estación ociosa San Onofre Nuclear Generating (Generadora Nuclear San Onofre), anunció haber propuesto cambios en su explotación de la licencia.

Lo que se pretende, se indicó, es hacer “un esfuerzo para comenzar a generar electricidad en la planta”.

SCE presentó su propuesta en una reunión sostenida con funcionarios de la Comisión de Regulación Nuclear de California (NCR por sus siglas en inglés).

Al término de la reunión, un portavoz para Southern California Edison, que tiene sus instalaciones principales en Irving, California, dijo que esperan que las enmiendas que autorizarían a la planta a operar en un 70 por ciento de la capacidad de generación, sean aprobadas,

Se anticipó asimismo que en una nueva reunión prevista para realizarse a principios de mayo entrante en Rockville, Maryland, se someterá a la votación de los comisionados la versión final de la propuesta de enmienda.

En una decisión adicional la NCR tendrá que determinar también si autoriza o no a la empresa SCE para que continúe con sus trabajos de reparación de su reactor instalado en la Unidad 2, que se encuentra parado desde que el mismo sufrió una avería a finales del año pasado.

También se subrayó que el reactor de la Unidad 3 ha estado ocioso desde enero del 2012, cuando se originó un riesgo de contaminación por radiación en el área por una falla detectada en el sistema de alta presión de la tubería donde se genera el vapor.

En caso de que la NCR conceda los permisos necesarios, la planta nuclear de San Onofre podría reiniciar su generación de electricidad a principios de junio próximo.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com