NATIONAL CITY.- Emplazadas a un inminente recorte de personal se encuentran las escuelas de la Corte y la Comunidad (Juvenile Court and Community Schools, JCCS), que ayudan en la corrección de jóvenes y adolescentes en el Condado de San Diego.

La Oficina de Educación del Condado de San Diego ha anticipado que busca salvar por todos los medios posibles este programa que es fundamental porque alienta la corrección e incide positivamente en la conducta de los jóvenes, y les ayuda a alejarse de las pandillas y la violencia.

“Mientras en las calles andan los asesinos con armas, predomina el abuso de sustancias y se genera el miedo en muchos de los estudiantes, la violencia en las comunidades no puede pasarse por alto”, se indica en un comunicado emitido por la oficina del condado .

Agrega que “en nuestras escuelas JCCS, se busca construir una fuerte y significativa conexión hogar-escuela, y la respuesta la tiene la red de apoyo denominada Centro para Padres de Familia o (PSNC’s, por sus siglas en inglés)”, otro de los programas que también se encuentran en riesgo de posible recorte de personal.

Entre las principales escuelas donde reciben y educan a jóvenes egresados de la corte juvenil de San Diego se encuentran en el sur: South Bay YMCA, South Region Assesment Center, Iris Community, South Region Independent Study, Sports Academy.

En el área metropolitana destacan las escuelas BCA/Youth Build, Technology Academy, LITT Resources Clairemont, McPhatter, Thuorgood Marshall, Work Readiness Career Center y Youth Day Center, Reflexions Annex y en la ciudad de La Mesa, Graves Community.

La maestra asistente Ruth Gutiérrez, quien trabaja en este programa en la escuela South Bay Technology and Community Schools de National City, salió en defensa del programa, ya que dijo, ha sido clave para ayudar a evitar a que los jóvenes elijan el mal camino en sus vidas.

Cynthia McGee Burton, Especialista en Involucramiento Familiar en este programa, manifestó que aunque estos centros no nacen propiamente como escuelas de la corte juvenil, pero hay una gran necesidad de ellos, pues son de gran apoyo cuando los niños son liberados por la corte juvenil o el departamento de correcciones del estado.

Cuestionado sobre eventuales recortes en este programa, Luis Monteagudo, director de comunicación de la oficina del presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Greg Cox, respondió que esta es una determinación exclusiva de la Oficina del Condado de San Diego.

La decisión sobre el futuro de estos centros se encuentra ahora en manos del Departamento de Instrucción Pública de California, y la oficina del gobernador de California, Jerry Brown, y está sujeta a la respuesta que la asamblea y el senado estatal den al paquete del proyecto de presupuesto que entrará en vigor en el ejercicio fiscal 2013, que se someterá a debate legislativo a finales de julio próximo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com