Asha Mohmed reside en City Heights y llegó a los EE.UU. proveniente de Somalia a mediados de los años 90. También es miembro del Equipo Momentum de Mid-City CAN para el Acceso a Atención Médica. Visitó Sacramento el 20 de febrero gracias a una subvención de la Red Pan-Étnica de Salud de California que le permitió visitar a los legisladores del estado para apoyar la expansión en el 2014 de los beneficios de Medi-Cal para quienes ganan hasta el 138% del nivel federal de pobreza. Visitaron al Asambleísta estatal Rocky Chávez (R-Oceanside), al Asambleísta estatal Manuel V. Pérez (D-Coachella, Joshua Tree), al Senador del estado Marty Block (D-San Diego), a la Asambleísta estatal Toni Atkins (D-San Diego) y a la Asambleísta estatal Shirley Webber (D-San Diego). Describió su visita a través de un intérprete somalí.

Fue una gran experiencia. Todo esto es nuevo para mí. Conocí a muchas excelentes personas alrededor de California que facilitaron discusiones y sesiones.

La razón por la que visité Sacramento fue el problema con la atención médica. Nos reunimos con cinco personas—diversos miembros de la Asamblea y miembros del Senado.

Les dije que la atención médica es una necesidad en nuestras vidas y que si alguien no tiene acceso a ella entonces no pueden trabajar. No pueden vivir. Lo primero y más importante es tener buena salud. Si no tenemos buena salud, es importante contar con un seguro de salud o no se puede hacer nada al respecto.

Por eso es que les solicitamos específicamente que expandan la cobertura de salud a las personas solteras mayores de 26 años. Muchos de ellos no están cubiertos por las reformas al sistema de salud.

Me siento muy contenta de haberme podido reunir con estas personas. Ellos nos dieron la bienvenida.

Compartí con ellos mi historia una y otra vez. Les di el ejemplo de cuando llegué a los Estados Unidos (en 1996). Tengo ocho hijos. Me siento muy afortunada de tener un seguro médico y un hogar. Uno de mis hijos nació aquí en los EE.UU.

Él nació aquí así que cuenta con seguro médico. Lo que me sorprendió fue que cuando creció, ya no calificaba para recibir atención médica.

También les conté de mi hija. Ella no tenía seguro. Cuando se graduó de la preparatoria, quedó embarazada y al dar a luz le quedó debiendo $10,000 al hospital.

Especial de City Heights Life(La Vida)