SAN DIEGO.- Expertos en meteorología pronostican que se aproxima uno de los veranos más cálidos en el estado de California, y aunque estamos apenas en mayo ya se han registrado 200 incendios este año.

Dicha cifra representa el doble comparado con los primeros cinco meses, el año pasado.

Por lo menos 15 mil hectáreas habían sido consumidos por el fuego y obligado a evacuación a miles de personas en California, y sólo el bautizado como Springs, consumió 11 mil 200 hectáreas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, con más de 1000 bomberos desplegados, según datos de la primera semana de mayo.

Diego County Fire Authority y San Miguel Fire District, así como la supervisora del Condado, Dianne Jacobs, hicieron varias sugerencias a las familias sandieguinas.

Entre estas recomendaciones destaca el consejo de que “se aseguren que sus viviendas se encuentran guarecidas en un espacio de menos de 100 pies de espacio protegido”.

Oficiales de bomberos del condado anunciaron que darán un ‘tour’ (recorrido), puerta a puerta, en hogares para mostrar a la población, con la limpieza necesaria en los predios para evitar eventuales incendios.

Entre los más recientes siniestros ocurridos en el estado destacan el ocurrido en la comunidad de Santa Clarita, dos ocurrieron el sábado 18 de mayo, en las montañas que rodean la carretera Interestatal 5, al norte de Los Angeles. De acuerdo con los ‘traga-humo’ este fuego, que había consumido 712 acres (alrededor de 288 hectáreas), fue contenido en más del 90 por ciento el mismo día.

Otro incendio, tuvo lugar en las proximidades a la población de Frazier Park, perteneciente a los condados de Kern y ventura, y aunque había consumido 4,358 acres (cerca de 1, 700 hectáreas), ya se encuentra prácticamente contenido (en un 95%).

Un connato de fuego se inició en Cayucos Creek Roas y Thunder Canyon Rd, al norte de Cayucos, en el condado de San Luis Obispo, donde se quemaron 35 acres, con un 100 por ciento de contención.

En el condado de Madera, en Yosemite Lakes, se quemaron 91 acres en Off Road 400 y Sandy Beach.

Otro incendio tuvo lugar en el condado de Riverside, en Off Sunset Avenue y Mea Street, donde se quemaron 25 acres de pastizales.

Uno de los grandes siniestros fue el conocido como Lake Fire generado en el condado de Los Ángeles y específicamente en I-5 Southbound en Lake Hughes Road, fueron 712 acres, el cual se encuentra contenido en un cien por ciento.

A principios de mayo, 20 hectáreas de maleza se incendiaron en un pequeño siniestro ocurridos al este de Otay Mesa y otros similares ocurrieron al norte del condado, sin que hasta ahora se hayan afectado estructuras de vivienda o personas.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com