Con la llegada del calor ya medida que 78 millones de “baby boomers” entran en la quinta o sexta década de sus vidas, espera encontrar muchas más personas mayores de 50 años en las carreteras.

Si bien estos conductores se encuentran entre los que conducen con mayor seguridad en todo el país, el índice de choques por milla manejada para los conductores de más de 65 años es significativamente mayor que para los de mediana edad. Esto probablemente se deba a enfermedades y medicinas que disminuyen la capacidad física y cognitiva del conductor, condiciones que se observan más frecuentemente en los adultos mayores.

No importa que hayas estado conduciendo por 5 o por 50 años, todos somos responsables de nuestra seguridad en la carretera. Es prudente tomar las debidas precauciones para que todo continúe tranquilo y seguro.

Estos consejos de seguridad para el verano son válidos para todos los conductores:

• Haz inspeccionar tu auto, especialmente si piensas recorrer grandes distancias. Las altas temperaturas pueden terminar en caos para los automóviles. Asegúrate de que el aire acondicionado funcione correctamente. Verifica el nivel de los fluidos y que las llantas tengan la presión adecuada. Cuando estaciones, cubre el parabrisas para minimizar el calor dentro del auto.

• Durante el verano, hay más obras de construcción. Transita con precaución cuando pases por zonas de construcción. Estate atento a desvíos, directores de tránsito, trabajadores, peatones y maquinaria pesada.

• Ten cuidado con los niños que estén jugando cerca de la calle o en ella.

• El resplandor del sol puede hacer peligroso el conducir en verano. Invierte en un buen par de anteojos de sol para evitar el resplandor y proteger tus ojos.

Estos consejos sobre seguridad

también son válidos para todos

los conductores:

• Limita las distracciones.

• No envíes ni leas mensajes de texto mientras conduces.

• No respondas ni hagas llamadas telefónicas mientras conduces.

• No comas mientras conduces (ni te maquilles o leas el periódico…). ¡Es increíble lo que algunos conductores hacen en la carretera!

• Minimiza el volumen de la música y de la conversación. La música alta, hablar y los ruidos innecesarios distraen a los conductores.

• ¡Ponte el cinturón de seguridad! Conductores y pasajeros (como sus nietos) estarán más seguros si tienen colocados los cinturones de seguridad. Datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) demuestran que los niños hispanos son tres veces más propensos que los niños blancos a morir en accidentes automovilísticos.

• Si hay mal tiempo o si estás cansado, enojado, deprimido o sobreexcitado, espera y no conduzca.

• No conduzcas bajo la influencia del alcohol.

¿Qué más necesitan saber los

conductores de mayor edad?

• Actualiza tus habilidades para conducir. A medida que las décadas pasan, reconocer la necesidad de evaluar, modificar y actualizar tus habilidades para conducir se traduce en carreteras y caminos más seguros para todos. Cursos de seguridad para conductores, como el AARP Driver Safety, no solo actualizarán tus habilidades, sino que te pueden ayudar a ahorrar dinero en el seguro de tu vehículo. Visita www.aarp.org/conductor

• Realiza actividades físicas regularmente. Caminar, nadar, estirarse… cualquiera que sea tu actividad física preferida, te ayudará a mantenerte más fuerte y flexible, facilitando el maniobrar, frenar, echar una mirada hacia atrás por encima del hombro y estar alerta al conducir.

• Conoce tu ruta de antemano. Familiarízate con la ruta que has de seguir, ya sea a través de mapas impresos o electrónicos, con anticipación. Si necesitas verificar tu mapa, encuentra un lugar seguro donde detenerte.

• Adáptate a tus limitaciones o cambios físicos. La visión, la movilidad, las enfermedades crónicas y otros factores afectan la conducción. Es muy importante reconocer los cambios y compensarlos, de ser posible. Algunas adaptaciones son sencillas, como no conducir después de que oscurezca si tu visión nocturna ha disminuido. Considera la conveniencia de una evaluación, como CarFit, y consulta también a tu médico para pedirle recomendaciones al respecto.

• Conoce tus medicamentos. Los medicamentos, ya sean de venta libre o con receta, pueden afectar tu capacidad para conducir. Consulta con tu médico y revisa las advertencias de los empaques. Podrías no poder conducir mientras estés tomando determinados medicamentos.

Mantente a salvo este verano y sé un conductor seguro… ¡todo el año!

Por Lorraine Cortés-Vázquez

Vicepresidenta ejecutiva de mercados multiculturales de AARP