SAN DIEGO.- Eduardo Arellano Félix, uno de los cuatro hermanos que encabezó el popular y temido Cartel de Tijuana y el cual cobró su mayor fuerza en la década de los 80’s y principios de los 90’s, fue sentenciado a 15 años de cárcel.

La sentencia se produjo por miembros del ejército mexicano luego de un tiroteo el 25 de octubre del 2008, para posteriormente ser extraditado, por gestiones de gobierno a gobierno, a San Diego.

Cuando se dio a conocer la sentencia, se adelantó que la Fiscalía y los abogados de la defensa negociaron los términos de la misma.

La Fiscalía también dio a conocer que durante el juicio, Eduardo Arellano Félix se declaró culpable –en mayo pasado- “de conspiración para lavar dinero e invertir ganancias de las drogas ilícitas y aceptar renunciar a $50 millones y otros bienes obtenidos mediante el narcotráfico”.

El juez Larry Burns afirmó que el cártel de los hermanos Arellano Félix “y su inclinación por la violencia causó un gran efecto sobre la comunidad fronteriza y la relación entre Estados Unidos y México”.

“Eran terribles efectos –efectos a largo plazo y por eso debería darte vergüenza”, le dijo el Juez Burns.

Eduardo Arellano fue extraditado de México a Estados Unidos en septiembre.

Apodado como ‘ El Doctor’’ admitió que el beneficios de la droga se utilizaron para adquirir armas y sobornar a funcionarios públicos.

El acusado, que se describe como «asesor» a Benjamín (Arellano), fue detenido en Tijuana en octubre de 2008 tras un tiroteo con un mexicano Equipo Táctico Especial.

Ramón Arellano Félix, ejecutor de Arellano-Felix Organization (Organización de los Arellano Félix, AFO por sus siglas en inglés, fue asesinado en un tiroteo, en México, en 2002.

Las autoridades dijeron que la AFO controlaba el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a través de las ciudades fronterizas mexicanas de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com