SAN DIEGO.- Aumentó en el condado de San Diego el consumo de drogas derivadas del opio como la heroína, la morfina, codeína, hidrocodona e hidromorfona, durante la última década.

Del 2002 al 2012, el uso de estos estupefacientes se elevó de 5 a 10% en los hombres y de 6 al 12% en las mujeres, mientras que el número de muertes por sobredosis de heroína aumentó desde 57 hasta 74 .

Lo anterior lo reveló un estudio recién liberado por la Asociación de Gobiernos de San Diego, (SANDAG), que agrupa en su seno a los alcaldes18 ciudades de la región San Diego.

“Hay fuertes indicios de que el reciente aumento en el consumo de heroína es impulsado en parte por el creciente abuso de analgésicos recetados”, advirtió en el mismo sentido Cynthia Burke, directora de Investigación en Justicia Criminal de SANDAG.

Agregó que a partir de entrevistas con prisioneros en la cárcel “aprendimos que la heroína se utiliza a menudo como un sustituto de los opiáceos ) con receta porque es relativamente barato y fácil de obtener “.

Los opiáceos se definen como sustancias derivadas de la planta del opio).

Internos jóvenes, con más tendencia a usar la droga

Por primera vez en la historia, destaca el estudio, los adultos jóvenes que se encuentran presos en prisiones locales ( en edades que varían entre 18 a 24 años) mostraron mayor probabilidad a dar positivo a opiáceos:

( 4 % ) en 2012 , en comparación con los de 25 a 39 ( 12 %) y de 40 años y más (8%).

“El porcentaje de adultos detenidos que con anterioridad respondieron no haber probado de heroína aumentó a 26 por ciento en 2012 , en comparación con el 17 por ciento en 2002 , y la proporción de esas personas que han usado heroína en los últimos 30 días también aumentó ( del 26% al 42 %), se indica.

Más de tres cuartas partes (79%) de las personas que utilizan la heroína en el último año, agrega la investigación, informó que era “muy fácil” o “fácil” de conseguir.

Primero fueron

con receta médica

Asimismo, sostiene la encuesta que más de uno de cada cuatro reos (27%) de aquellos que alguna vez usaron heroína informaron que habían empleado opiáceos recetados antes de probar la heroína.

No obstante, casi dos tercios (63%) de los presos respondieron que iniciaron a usar esa droga como sustitutiva de la prescripción de opiáceos , a menudo debido a la mayor disponibilidad y un precio menor.

Según el Grupo de Trabajo de abuso de medicamentos recetados en el San Diego Condado, entre 2007 y 2012, el número de incautaciones de heroína en el condado de San Diego se disparó de 111-470, y el por ciento de las admisiones de tratamiento que identifican a la heroína “como droga de elección primaria aumentó de 17 por ciento a 23 por ciento”.

“Hay fuertes indicios de que el reciente aumento en el consumo de heroína es impulsado en parte por el creciente abuso de analgésicos recetados”, expresó Cynthia Burke, directora de Investigación en Justicia Criminal por SANDAG.

“A partir de entrevistas con los internos en prisión”, continuó, “aprendimos que la heroína se utiliza a menudo como un sustituto de los opiáceos con receta porque es relativamente barato y fácil de obtener “.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com