CHULA VISTA.- Desde hace tres años, maestros, directores y padres de familia del Distrito Escolar de Chula Vista han estado participando en talleres de entrenamiento para enfrentar un nuevo reto: “The Common Core Standards”(estándares o normas básicas comunes).

“Common Core propone un cambio en la enseñanza, una mejora en el aprendizaje de los estudiantes, y aunque se tuvo éxito en el pasado en que los niños memorizaran y pasarán, ahora necesitamos modificar la manera como enseñamos y los estudiantes aprenden”, dijo para entrevista con El Latino, John M. Nelson III, Asistente del Superintendente para el Servicio de Apoyo Institucional del Distrito de Escuelas Primarias de Chula Vista.

Los Estándares Estatales Básicos Comunes (CCSS), de acuerdo con su propia justificación, buscan “establecer un conjunto común de estándares del idioma inglés y la matemáticas como punto de referencia a nivel internacional”, y los resultados buscan medirlos en una prueba de evaluación, a inicios del próximo año escolar (Ciclo 2014-2015).

Ante recientes voces que han externado dudas y oposición a lo que se ha planteado como una reforma educativa para estar a tono con el proceso de globalización, Nelson salió en su defensa afirmando que “se busca que los estudiantes tengan mayor trabajo académico y pensamiento más crítico”.

De acuerdo con el planteamiento primordial de este nuevo modelo educativo se emplea el apoyo de la nueva tecnología como “la lecto-escritura, el dominio pleno del lenguaje, la ciencia y la ingeniería, agregado a destrezas para el apropiado uso de esta tecnología como son pizarrones digitales, tabletas electrónicas, computadoras y medios audiovisuales, entre otros recursos”.

“Nosotros necesitamos cambiar la historia de cómo los maestros han enseñado hasta ahora y en vez de que los maestros estén realizando todo el trabajo, los estudiantes necesitan hacer más, pensar más críticamente y comunicar más en comunicación escrita y oral”, sostuvo el entrevistado que inició como educador en una aula en 1978 y con 33 años en el sistema educativo.

Cambios al método de enseñanza-aprendizaje

Entonces, eso implica, agregó, que la manera en que enseñamos a los niños va a ser muy diferente a lo que era tradicionalmente: el maestro enfrente del grupo y los alumnos recibiendo y la instrucción y ahí para; ahora no, tendrán que cuestionar, argumentar sus opiniones, es evidencia de texto, más texto informativo.

Al indicarle que algunos padres de familia se han acercado al periódico para expresar su temor por el impacto negativo que este nuevo método de enseñanza tendrá sobre las minorías, con mayores desventajas económicas y limitaciones en el inglés como son los latinos y afroamericanos, respondió que no es una apreciación justa, pues en la clase de inglés como segunda lengua que se imparte en las escuelas del distrito los niños reciben la misma instrucción, porque “las expectativas no pueden ser más bajas, las expectativas son las mismas para todos los alumnos; buscamos que todos alcancen esos estándares comunes”.

En la entrevista se encontraba Emma Sánchez, directora ejecutiva de Adquisición y Desarrollo del Idioma del Distrito Escolar, quien intervino y expresó:

“Lo que pasa es que, en realidad”, expresó, “es que donde aumenta ese proceso de aprendizaje o de rendimiento académico es porque muchas veces a los niños que estaban aprendiendo inglés como segundo lenguaje les estábamos dando material que ellos pudieran manejar y los dejábamos ahí, en lugar de continuar manteniendo una expectativa alta”.

Ahora con los estándares comunes queremos, argumentó Sánchez, que si los niños están leyendo un párrafo muy complejo, por ejemplo, todos los alumnos lo tienen que leer y la responsabilidad del maestro es que los ayuden aplicando técnicas y estrategias muy específicas para que ellos puedan navegar este tema complejo.

“Cuando las personas entiende los cambios, superan el temor; y no busco convencerlos sino que se informen”, afirmó por su parte John Nelson.

La otra cara

Sin embargo, otros expertos en educación han planteado que este nuevo modelo de educación unificado no es el más adecuado y puede confundir a los estudiantes y representar un retroceso, en vez de una evolución, en el proceso educativo.

Kristin Phatak, poseedora de una Maestría en Educación y una credencial de enseñanza en California, considera que las normas no son apropiadas para el desarrollo de los niños y no han sido aprobadas ni probadas en el aula.

“Soy una madre de tres hijos y una madre ama de casa. Actualmente no estoy trabajando como profesor, pero tengo una maestría en Educación y una credencial de enseñanza de California. Tenemos un niño de tercer grado en Salt Creek Elementary en una clase de Inmersión Dual Español en el Distrito Escolar Primario de Chula Vista, una estudiante de séptimo grado en la Escuela Intermedia Eastlake en el Distrito Escolar de Sweetwater, y quinto grado que ahora está siendo educado en casa a través de San Diego Distrito Escolar Unificado debido a los bajos niveles de los estándares básico comunes”, sostuvo.

Considera, asimismo, que una de las principales razones que evidencian un modelo equivocado en ‘Common Core Standards’ es la tendencia privatizadora a un modelo educativo de Educación Pública. “Es un intento de toma de control federal del sistema de Educación Pública y el gobierno federal ha obligado a los estados a adoptar normas básicas comunes antes de que los estándares básicos comunes fueran incluso publicados por escrito”, dijo.

En una entrevista realizada en las oficinas de El Latino, ejemplificó de este supuesto proceso privatizador el apoyo económico aportado a este nuevo modelo educativo por organizaciones privadas como ALEC, Eli Broad Foundation, La Fundación Bill Gates y la Fundación Venture Philantrophy, presidido por David Coleman.

“Que demuestren ventaja

de la tecnología en el aula”

“Quisiera pedir que el distrito provea la investigación que demuestra que la tecnología en el aula mejora el aprendizaje de los estudiantes . Estoy al tanto de la investigación que muestra que los estudiantes que participan en actividades de enriquecimiento y extracurriculares tienen más probabilidades de permanecer en la escuela y la universidad. Creo que los fondos de educación el gasto en tecnologías costosas que se convertirán en obsoletos en pocos años es una pérdida de preciosos recursos para las escuelas”

Consideró en este plano que “los estudiantes hispanos estarían mejor servidos por el gasto de los fondos de educación en la reducción de tamaño de clase , asistentes de instrucción , financiación de las bibliotecas , programas musicales , programas de arte , laboratorios de ciencias, etc. Hay mucha evidencia que demuestra que esta promoción de la tecnología en el aula es motivada por las ganancias financieras para las personas que promueven básico común y no hay evidencia que muestra que los beneficios aprendizaje o preparación para la universidad”.

Por su parte, Mónica Cervantes, una madre presente durante la entrevista coincidió en que existe preocupación entre padres de familia por el impacto que este nuevo concepto educativo pueda ocasionar a los niños.

Firmó iniciativas de apoyo al CCSS

En el mismo sentido, el gobernador de California Jerry Brown firmó “un paquete de iniciativas para ayudar a mejorar la educación en California y continuar con el proceso de transición al Common Core State Standards”. Esto se suma a al presupuesto (2013-2014) anunciado en junio, en el que considera “inversiones por $1.25 billones para desarrollo profesional, materiales instruccionales y tecnología en apoyo a la implementación del CCSC”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com