LOS ÁNGELES.- Cada año más latinos en California se están graduando de preparatoria y entrando a la universidad, pero pocos logran terminar sus estudios universitarios, lo que les coloca en el último lugar entre la población adulta con grado universitario.

Ello lo señaló un estudio de la Campaña por la Oportunidad para la Universidad.


El informe titulado “El estado de los latinos en la educación superior en California” señala que, entre los hispanos mayores de 25 años, el 10.7 % tiene un grado universitario, un aumento significativo en comparación con el 2000 cuando era del 8 %, pero superado ampliamente por los asiáticos (47.9 %), los blancos (39.3 %) y los afroamericanos (23 %).


“Aunque hemos logrado avances en los últimos 20 años, todavía nos falta mucho para que los jóvenes hispanos logren el nivel de formación universitaria que necesitan para mejorar en la escala de ingresos y para cubrir las necesidades de profesionales en California”, señaló la directora de Casos de la Fundación Girls & Gangs, Jasmine Guerrero.


El informe también señaló que aunque para el otoño del 2012, el 46.7 % del total de la población entre 18 y 24 años en California era hispana, los hispanos están subpresentados en prácticamente todos los sistemas de educación superior.


Así, en el sistema de la Universidad de California los hispanos forman el 20.4 %, en los Colegios Comunitarios son el 38.7% y en la Universidad Estatal de California representan el 32.8%.
 Y la situación no es diferente en los Colegios y Universidades Independientes de California (AICCU) donde forman un 21.1 % o en las universidades lucrativas particulares donde constituyen el 36.5%, mostró el informe.
Comparados con los residentes blancos y asiáticos de California, los estudiantes latinos de educación superior son menos dados a matricularse en una universidad por cuatro años, a asistir a un colegio selectivo, inscribirse en un “College” de tiempo completo y a obtener un título universitario, destacó el informe.
Entre las recomendaciones, el análisis sugiere crear un plan estatal para la educación superior, aumentar la financiación de las universidades, mejorar la coordinación entre educación básica y educación superior, invertir en servicios de ayuda a los estudiantes a tener éxito y ampliar el apoyo financiero estatal para los estudiantes universitarios.

Servicios El Latino

El Latinoonline.com