SAN DIEGO.- Como cada inicio de año se realizó en el centro de convenciones de San Diego, el “International Auto Show”, en esta ocasión fue del 1al 5 del mes en curso, y como siempre se dieron citas las compañías mas importantes del mundo automotriz.

Es sencillamente fascinante caminar por los pasillo e imposible no girar la cabeza de un lado a otro admirando la tecnología, y la belleza del transporte mas común en la ciudad. Y por momentos imaginarse flotando sobre las carretas a toda velocidad a bordo de un Ferrari, McLaren o un Aston Martin.

Pero regresando al piso y a la realidad, continuamos circulando las diferentes áreas del show, hasta toparme con una de las importantes y modernas áreas que va mas allá de los carros veloces o con tecnología de punta…me encontré con el ECO CENTER, si, ese lugar en donde esta lo mas moderno en automóviles eléctricos, que además de proveer el mismo servicio que uno a gasolina, ayudan en la conservación de nuestro medio ambiente y por su puesto un alivio para el bolsillo.

Ahí platicamos con Iliana de Lara, vocera de SDG&E, y nos habló sobre este ECO CENTER, los autos, la importancia de ir considerando adquirir un vehículo eléctrico y lo que SDG&E está haciendo para apoyar y motivar al publico a considerar adquirir uno de ellos.

El área ECO CENTER, lleva ya algunos años instalándose en el Auto Show, sin embargo esta es la primera vez en que la compañía de gas y electricidad de la ciudad esta involucrada en el.

“San Diego es la ciudad #1 en Estados Unidos con mayor numero de dueños de estas unidades. Alrededor de 6 mil personas son propietarias de uno, y se proyecta que pare el año 2020, más de 200 mil circulen por las calles” dijo Iliana.

Preguntamos en concreto. Por que la gente estaría interesada adquirir uno?

“Es chistosos, pero hay varias razones, entre ellas, es que ya existe un vehículo para cada necesidad y gusto de acuerdo a las preferencias de las personas. Además sabes que con esto estarás ayudando al planeta conservando nuestro ecosistema” dijo Iliana.

Por si fuera poco, SDG&E esta estimulando al publico con una tarifa especial en sus recibos si eres propietario de un auto eléctrico, aparte de que al comprarlo recibes mas de 10 mil dólares en incentivos.

“Hay incluso familias que pagan menos en su recibo de electricidad al usar estas tarifas especiales que SDG&E, y esto incluyendo el consumo regular de energía de la lavadora, refrigerador, etc.” -Iliana.

Como y donde los recargo?

Para recargar existen actualmente mas de 500 estaciones en la ciudad, y actualmente se trabaja con las diferentes compañías para que instalen espacios de recarga en sus estacionamientos de trabajo.

“Recargar un auto eléctrico es lo mas sencillo, ya que el conector es el que todos conocemos…el de la plancha, la lavadora o del mismo tostador, una conexión común y corriente de dos o tres puntas, que se inserta en el enchufe que tienes en casa.”

Funcionalidad, durabilidad y fuerza:

“Los autos eléctricos funciona igual que un auto a gasolina, tiene el mismo poder y fuerza. En promedio viajan a 90 millas por hora, y los puedes usar en cualquier terreno, solo que en este caso aportas ayudando a la conservación del planeta, además los precios son similares a los automóviles convencionales “- Iliana.

Hay vehículos absolutamente eléctricos (solo trabajan a base de energía eléctrica), y están los híbridos (que además de energía eléctrica, cuentan con un deposito de gasolina). Este ultimo tiene la capacidad de usar ambas fuentes de energía a voluntad del conductor.

“Aproximadamente 24 dólares de electricidad, rinden alrededor de 800 millas, lo que en gasolina seria un gasto de 140 dólares, teniendo en cuenta el precio actual del combustible. Con un vehículo eléctrico el costo del galón (electricidad) es de aproximadamente 1 dólar, lo que es considerable ahorro a nuestra economía”, aclaró Iliana

Lo mismo sucede en las estaciones de recarga, en donde aproximadamente una hora conectado a estas, tiene un costo de 1 dólar.

Estas unidades producen menos cantidad de CO2 que un vehículo convencional, hacen muy poco ruido y son la diferencia de cientos de dolares en cosumo de gasoline al año.

En conclusión, no diré que es la mejor opción y son perfectos, pero si una gran alternativa que poco a poco invade el mercado convenciendo cada vez a mas usuarios a adquirir uno.

Seguramente encontraremos algunas desventajas y problemas, pero esto sucede en cualquier vehículo sin importar que marca o modelos sea.

Si lo esta considerando, consulte con SDG&E, para mas información sobre las tarifas especiales cuando se es propietario de un auto eléctrico. Busque información en www.sdge.com/ev o llame al 1 866-411-sdge.

Felipe Castañeda

Ellatinoonline.com