SAN DIEGO.- La auditoría propuesta por el jefe de la Policía de San Diego, William Lansdowne, sería un estudio de alto rango y tomará alrededor de 18 meses, anunció el alcalde interino Todd Gloria.

El jefe de policía William Lansdowne anticipó que buscaría una auditoría de su agencia a raíz de nuevas denuncias de conducta sexual inapropiada por dos agentes.

Inmediatamente a sus declaraciones y luego de haber sido encontrado culpable de dos delitos graves y dos menores, por haber incurrido en tres alegatos falsos de agresión sexual, el agente Christopher Hays culpó a la corporación de no apoyarlo.

Una mujer se presentó en fecha reciente para reclamar que un oficial de policía de San Diego la tocó físicamente y le hizo insinuaciones sexuales después de arrestala bajo sospecha de robo de autos.

El jefe Lansdowne dijo que el hecho ocurrió hace cerca de un año y aunque en un principio se creyó que en este nuevo incidente se trataba de Hays, fue después de ver la foto del agente en un reporte de prensa, que se confirmó que se trataba de otro elemento.

Incluso la Asociación de Oficiales de la Policía de San Diego (SDPOA, por sus siglas en inglés), un sindicato al que pertenecen la mayor parte de los elementos de la corporación, puntualizó que se trataba de Donald Moncrief, un agente de 39 años, y quien hace seis años había sido oficial de patrullas de San Diego South División (La División del Sur de San Diego).

En el mismo plano, durante la rueda de prensa semanal, Todd Gloria aclaró que la auditoría propuesta tendrá que ser aprobada en votación por los 9 miembros del Cabildo.

Los miembros del Consejo quieren antes evaluar la diversas opciones y los costos antes de seleccionar a un auditor , dijo.

Pero advirtió: “Esta auditoría será minuciosa , será importante , y será transparente ‘’, dijo Gloria .

“Esto, por supuesto, tendrá algún costo, pero no importa, no hay ningún precio alto por alto que sea que no cubra la necesidad de asegurar la confianza del público en nuestro departamento de policía ‘’ .

Gloria, que será sucedido por el alcalde electo Kevin Faulconer el 3 de marzo, reiteró que el Departamento de Policía San Diego (SDPD) tiene más de 1700 “hombres y mujeres muy trabajadores, dedicados, que se preocupan profundamente por nuestra ciudad , y sólo unas pocas manzanas podridas”.

El alcalde interino dijo que quiere que los funcionarios sepan que él está detrás de ellos, siempre y ya que siguen y que apoya firmemente Lansdowne como jefe .

“La auditoría demostrará’, advirtió Gloria, “si las conductas de los dos agentes de policía (Hays y Moncrief) son o no un problema sistémico dentro de la corporación”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com