Cuando ya nació el bebe y es tiempo de regresar al trabajo, muchas mujeres se quiebran la cabeza pensando si van a tener que dejar de amamantar a sus bebes. Antes de ir a buscar una fórmula para sustituir la leche materna, las mamás deben saber que las leyes para mujeres con lactantes, son muy fuertes y claras.

Usted tiene el derecho de tomarse pausas del trabajo durante su turno para poder usar su pompa y extraer leche de sus senos para el bebe. También tiene el derecho de guardar leche en un refrigerador para llevársela a casa. Si su lugar de trabajo no tiene refrigerador, siempre lleve usted su hielera para mantener fría la leche para el bebé.

El patrón tiene que proveerle un sitio privado donde extraerse la leche.

Es contra la ley que el patrón le diga que tiene que extraerse la leche en el baño / lavatorio .

No tenga pena decirle con orgullo a su patrón que usted es una mamá con un lactante. Diga que tendrá que extraerse la leche todos los días, varias veces al día durante horas de trabajo.

Recuerde que la vida de la mamá en el trabajo no tiene que prevenir que siga amamantando usted a su bebé. Ser mujer trabajadora con un lactante tiene muchísimos beneficios. Es lo máximo en cuestión de salud para su bebé. La ley esta de su lado, especialmente aquí en California que las leyes sobre mamás trabajadoras con lactantes son mucho mas fuertes que las leyes a nivel federal.

En California el Comisionado Laboral es quien recibe quejas y multa a los patrones que discriminan contra madres trabajadoras con bebés lactantes. Si su patrón le prohíbe o discrimina su categoría como mujer trabajadora con lactante, consulte al Comisionado de Labor en California, llame al: (213)260-6330 y oprima el #2 para español.

Hay varias organizaciones de apoyo a las mujeres que desean continuar amamantando a su bebé Una fuente de información y apoyo es la organización Liga de Leche- visite la siguiente página de Internet: http://www.llli.org/langespanol.html

Sara Gurling es activista humanitaria laboral pro-justicia.

Presidenta de la organización humanitaria Ángeles de La Frontera.

Ha laborado como representante de trabajadores por diecisiete años. Fue vise-presidenta del Concilio Laboral del Condado de Orange y es maestra de estudios laborales en San Diego City College.