Los ataques al sector obrero organizado han tenido consecuencias, y graves. Aumentan cada día el numero de trabajadores que no tienen vos en el trabajo.

Los gremios y los sindicatos a duras penas continúan organizándose el los lugares de trabajo. Un ejemplo son las cifras que indican que hoy en día solo un 12.4% de trabajadores se encuentran bajo protección de un contrato laboral. Esto es alarmante debido a que en décadas pasadas existían mayores cifras de trabajadores amparados por gremios y sindicatos.

Es de importancia porque lo que sucede en el sector laboral organizado impacta a todas las industrias. Si los trabajadores pierden suelo en sus protecciones, el campo de trabajo en su mayoría puede realizar consecuencias.

Al igual, la falta de mejoramientos en el sector de trabajadores no organizado, disminuye efectivamente la plataforma de negociaciones para trabajadores en gremios y sindicatos.

Como ejemplo veamos el tema de pensiones al trabajador. Han sido tan fuertes los ataques contra pensiones, que cada día mas contratos laborales terminan con pensiones y adoptan en vez, sistemas de tasa como el 401k. Son cuentas individuales de retiro pero no como las pensiones de beneficio garantizado al jubilarse.

En pocas palabras, tanto en cuestión de beneficios de retiro como en cuestión de salarios, los ataques contra los sindicatos han dejado su marca. La economía, la política y nuestra falta de información nos envuelve en una brisa. Hay que abrir los ojos y luchar por los estándares de trabajo y beneficios que nos brinden la calidad de vida que merecemos hoy y mañana.

La vida en el trabajo no es solo lo que nos provee el patrón de industria, sino lo que nosotros logramos como obreros al organizarnos y luchar por mejoramientos.

San Diego City College, el colegio comunitario de San Diego, ofrece clases de estudios laborales en donde usted puede aprender sus derechos como trabajador, la historia de los sindicatos y gremios y recibir entrenamiento sobre como organizar un sindicato en su lugar de trabajo. Visite la pagina de Internet de San Diego City College para mas información y para registrarse.

Sara Gurling es activista humanitaria laboral pro-justicia.

Presidenta de la organización humanitaria Ángeles de La Frontera.

Ha laborado como representante de trabajadores por diecisiete años. Fue vise-presidenta del Concilio Laboral del Condado de Orange y es maestra de estudios laborales en San Diego City College.