CHULA VISTA.- En peligro de una huelga inminente se encuentran estudiantes de las escuelas de Sweetwater Union High School District, que comprende planteles de educación media superior de Chula Vista y National City,.

Este riesgo se presenta justo con el inicio de (dos semanas) de vacaciones de primavera o ‘Spring Break’, las cuales iniciaron partir del viernes 21 de marzo y se anticipa la graduación de los estudiantes del grado 12, que irían a la universidad o los colegios comunitarios.

Una opción para evitarla es que los miembros de la Junta Directiva del Distrito Escolar, den respuesta favorable a las demandas planteadas por los educadores, pero las dos reuniones de donde podría surgir una solución fueron canceladas.

Entre las mismas sobresalen, de acuerdo con Sweetwater Education Association (Asociación de Educación de Sweetwater) la reducción en el número de alumnos por aula, la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo y aumento de salarios, o que no han tenido, aseguran, en los últimos 7 años.

“Por el contrario, en el último minuto el distrito escolar decidió aumentar las contribuciones de los maestros en hasta un 200%; es decir, hasta en 1/3 de su salario”, según afirman en un desplegado público.

Sin embargo, la primera oportunidad de solución se presentó la tarde del lunes 17 de marzo, pero la reunión a la que fue citada junta directiva del Distrito Escolar de Sweetwater fue cancelada, por la supuesta condición de salud (no especificada) del presidente Jim Cartmill, la misma fue cancelada, y la decisión pospuesta y lo mismo ocurrió la tarde del martes 25 de martes, al posponerse la relunión, por segunda ocasión consecutiva.

Esto va contra la ética y la política de la junta directiva porque al menos en la primera ocasión, no se dio aviso dentro de las últimas 24 horas, sino hasta hoy, dijo la miembro latina de la misma, Bertha López.

Humberto Veraza, que además de ser presidente de la junta de Southwestern College es padre de familia en Sweetwater, expresó su deseo de que se evite la huelga, porque afectaría a los estudiantes.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com