SAN DIEGO.- Alrededor de 20 mil viviendas evacuadas y 700 acres de maleza habían cobrado los incendios del martes 13 de mayo, los mayores de este año en una temporada que se pronostica como “muy cálida y seca”.

Desde las 10 a.m. a las 4:30 p.m. que se redactaba esta nota informativa, las llamas se avivavan por el viento en las rancerías de Santa Ana, Fairbanks, Santa Luz, Camino San Bernardo, Del Norte High School y Nighthawk Lane.

Otros escenarios alcanzados por el fuego, fueron los cientos de hectáreas quemadas en Black Mouintain Ranch, 4S Ranch y Rancho Santa Fe, los mismos que fueron castigados durante los incendios del 2003.

Unidades de bomberos, helicópteros, avionetas cisternas se desplazaban con gran rapidez para tratar de sofocar un siniestro que parecía alcanzar proporciones impredecibles y superar al equipo humano y técnico disponible en ese momento, pues al momento se encontraba escasamente contenido en un 5%.

La buena noticia, que hasta las 4 de la tarde no se habían reportado lesionados o pérdida de vidas humanas a causa del Fuego, que inició alrededor de las 10 a.m. y queue es conocido como ‘Incendio San Bernardo’, por haber sido en esa comunidad donde se registraron sus primeras expresiones.

Llamas avivadas por los vientos y humo enegrecido, junto a un ambiente cálido, sería la descripción de las tomas transmitidas por algunos canales de televisión locales, en lo que podría ser el primer aviso de la magnitud que podrían alcanzar futuras conflagraciones.

Atender al llamado a evacuar residencias: Jerry Brown

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del gobierno municipal, el gobernador del estado, Jerry Brown, llamó a las familias a llevar a cabo las evacuaciones que sean necesarias, sin actuar por capricho y acatando las instrucciones de los cuerpos de bomberos.

Recordó que desde el año pasado se declaró al estado de California como en condición de desastre y por la sequía, y esta alerta, dijo, debe observarse con toda atención, para evitar que ocurran eventuales desgracias humanas.

Brown agregó que el gobierno que encabeza destina una buena proporción de recursos a combatir de manera integral la sequía, a la preservación del agua y preparación para casos de desastres naturales, como son los incendios, debido al calor de la temporada.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com