SAN DIEGO.- Un aumento de 3.8 por ciento a las tarifas por consumo de agua ha sido presentada por San Diego County Water Authority, SDCWA, a la junta directiva de la Autoridad del Agua del Condado de San Diego.

El incremento entraría en vigor el año entrante, pero primero tiene que someterse a la opinión del público en audiencia programada para el 26 de junio próximo.

SDCWA recibe agua como mayorista primario de la región, vital líquido abastecido por el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, el cual la distribuye a agencias locales como la ciudad de San Diego o Helix Water District . Son precisamente las agencias locales las que proporcionan agua a los clientes residenciales y comerciales.

Se aclaró, sin embargo, que los aumentos propuestos por el personal sería del 2,9 por ciento o 3,8 por ciento para agua sin tratamiento, y el 2,6 por ciento o 3,3 por ciento para el agua tratada . Y las cifras reales variarían entre los organismos miembros .

Pero junto a su solicitud de incremento al precio de las tarifas por consumo de agua, the San Diego County Water Authority enfrenta a una demanda que ha interpuesto en contra de Metropolitan Water District of Southern California (Distrito Metropolitano del Sur de California), por lo que considera un indebido cobro del agua que esta última le vende en bloque o mayoreo.

De hecho, la Autoridad del Agua para el Condado de San Diego hace responsable al Distrito Metropolitano del Sur de California del 74 por ciento de sus costos, lo que significa comprar el agua (en bloque o mayoreo) a un precio muy caro, repercutiendo en forma negativa sobre su costo.

No obstante, la agencia encargada de operar y distribuir el agua en las comunidades del condado de San Diego indicó que en realidad el aumento a 3.8 por ciento anual en las tarifas por consume de agua, es el más bajo de la última década.

`”Estas tarifas propuestas reflejan el costo de invertir en un seguro y en un suministro confiable de agua para San Diego”, subrayó Maureen Stapleton, gerente general

de SDCWA .

“Esa estrategia ha funcionado bien para ayudar a evitar los peores impactos ocasionados por la actual sequía , y que continuará para proteger la economía y la calidad de vida de nuestra region”, dijo .

Se dio a conocer que el SDCWA ha estado trabajando para diversificar sus fuentes , aumentar la capacidad de almacenamiento en los embalses de la zona, y en las obras que se llevan a cabo en la Planta Desaladora de Carlsbad, actualmente en proceso de construcción.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com