Daniel
La única manera correcta de hacer un préstamo hipotecario es a 15 años. Una hipoteca a 30 años es como pagar renta pero teniendo toda le responsabilidad de un dueño. Porque en los primeros 10 años tú vas a pagar, y pagar, y pagar, y pagar, y tu deuda no va a bajar casi nada. Te vas a sentir como si ya hubieras pagado la casa pero sólo rebajaste la deuda en un 10%. Si tu hipoteca fuera a 15 años, verás que a los 10 años vas a deber muy poquito sin estar mandando dinero de más. Ahora, hay una diferencia entre el pago mensual del 15 y la del 30 así que tiene que estar seguro que cabe en tu presupuesto. Pero la decisión en sí, es de acumular riqueza, terminar la deuda y estar libre del pago.
La de 30 realmente es como una renta; por ejemplo, si el pago fuera de $1,000 con una hipoteca de 30 años, de esos $1,000 sólo unos $40 a $50 van a ir al principal y el resto a los intereses. ¡No hay ninguna diferencia entre pagar $900 al banco o pagar $900 en renta! ¡Es igual! La única diferencia es que si se descompone algo en la casa o necesita una reparación ese pago ahora es tu responsabilidad – eso es peor. No estás pagando la casa; no estás reduciendo la deuda pero tienes toda la responsabilidad de un dueño. Métete a una hipoteca de 15 años y que el pago de la casa no sea más del 25% de lo que ganas por mes. Si tú ganas $4,000 por mes libres, el pago mensual de la hipoteca no puede ser más de $1,000. Si ganas $3,000, el pago no debe ser más de $750. Ahora, si ganas $3,000 y el pago es mayor a $750 (más del 25%), yo te diría que compraste casa de más – ¡AGUAS con eso! Te estás metiendo en mucha casa y eso puede convertir el sueño de ser propietario en una pesadilla. Eso hace que el pago de la luz se sienta pesado, el pago del agua, todo se va sentir pesado porque sólo estás viviendo para mantener la casa. Eso te va a robar la capacidad para invertir en tu futuro.
Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.