SAN DIEGO.- Ciudades como Chicago, Nueva York y Vallejo ya han puesto en marcha el novedoso modelo administrativo gubernamental llamado “Presupuesto Participativo”.

El mismo hace posible “la distribución de financiamientos públicos a los distritos de la ciudad, considerando a cada persona que vive en el mismo, y sin importar su edad o estatus migratorio, las comunidades tienen voz en las decisiones económicas”.

Por ello, se llevó a cabo en San Diego un Foro sobre Presupuesto Participativo y sobre cómo podría implementarse en San Diego, en beneficio de su población.

Alrededor de 50 sandieguinos se reunieron la tarde del jueves 23 de mayo en el antiguo santuario Rolando para escuchar la presentación del panel: “Participatory Budgeting: Your Neighborhood, Your Money, Your Decision” (Presupuesto Participativo: Tu Barrio, Tu Dinero, Tu Decisión).

Joe Moore, uno de los panelistas y concejal por el Distrito 49 de Chicago, explicó la ventaja que le representó su decisión de dejar en manos de los residentes de su distrito, la opción de confiarles la administración del presupuesto y de que puedan votar sobre los proyectos necesarios en la comunidad.

Recordó que esto difiere a lo que ocurre en el gobierno de la ciudad de San Diego, donde el público tiene que someter sus opiniones a la decisión de los regidores y solamente podrían desempeñar una función de asesoría o sugerencia a los concejales.

Asimismo, Paola Martínez, lideresa comunitaria y residente local para la organización Alliance of Californias for Community Empowerment (Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario), se mostró a favor de que este modelo fuera puesto en práctica por el Cabildo de San Diego.

En el mismo sentido se pronunció la estudiante de Vallejo, Linette Guzmán, quien consideró que esta es una opción que abre una ventana más democrática, justa y participativa a la acción política de los miembros del cabildo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com